Los mayores fracasos de aviones comerciales

Por: Humberto Lagunes

A lo largo de la historia, varias aeronaves han surcado los cielos sin éxito. Tan solo en la última década, la salida del A380 nos dejó un agridulce sabor. No obstante, el fracaso de diferentes aeronaves como el Concorde, nos ha dejado muchas enseñanzas que vale la pena analizar. En consecuencia, analizaré los casos más importantes de aviones que fracasaron: sus razones y su efecto en la aviación actual.

El Concorde

El concorde fue uno de los fracasos comerciales más importantes del Siglo XX. El primer y único avión supersónico que logró volar de forma regular. Sin embargo, a pesar de su avanzada tecnología, los altos consumos de combustible y su estruendo terminaron por derribar este prometedor proyecto.

Contrario a lo que se piensa, el accidente en París poco tuvo que ver con su retiro anticipado. Lo que realmente selló el destino de esta icónica aeronave fue que Airbus rechazó encargarse del mantenimiento de los Concorde operativos. En la actualidad, hay varios proyectos de aviones supersónicos, que prometen cambiar la industria de la aviación para siempre.

Airbus A380

El fracaso del A380 fue uno de los más sonados en los últimos años, y no es para menos. El avión más grande del mundo, siendo retirado tras solo 15 años de vida, es un caso triste más no una casualidad. La industria de la aviación se va transformando, y hoy en día las aerolíneas buscan aviones más eficientes como el Boeing 787 Dreamliner, dejan de lado aviones tan grandes como el A380.

Además, es una realidad que este rey de los cielos no es tan eficiente si no va lleno. Ya empezó el proceso de retiro de algunos aviones, y si bien su destino es indefinido, lo que es una realidad es que este prometedor avión desaparecerá en su totalidad en las próximas décadas.

Lockheed L-1011 TriStar

El tristar, fue un avión comercial trimotor producido en 1968. En su momento, era una maravilla tecnológica. Este avión fue apodado “El susurrador”, debido a sus potentes y silenciosos motores. Además, era muy eficiente, y su piloto automático innovador lo convertía en el avión más moderno de la época.

A pesar de todo esto, algunos accidentes y los problemas financieros que enfrentó la compañía durante años, terminaron por sellar el destino de esta aeronave. Además, la alta competencia con el Airbu A300 y el DC-10 causaron un bajo número de pedidos. En total se construyeron 250 unidades entre 1968 y 1981.

Boeing 717

El B717, entro en servicio en 1999, y fue parte de la apuesta de Boeing hacía el mercado regional de los 100 asientos. Este avión, fue fruto de la fusión entre McDonnell Douglas y Boeing. Sin embargo, a pesar de su buena autonomía, no despertó gran interés a nivel mundial. Tanto Embraer como Bombardier dominaban el mercado regional, haciendo más difícil la venta de esta nueva aeronave. Actualmente, Delta Air Lines es el mayor operador de este modelo de avión.

Airbus A318

El miembro más pequeño de la familia A320, apodado como “Baby bus”, nació en 2002 con el objetivo de competir con el 737 y el Foker100. A pesar de ser una buena opción para remplazar los viejos DC-9, los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, causaron una disminución en la industria y en la demanda de este tipo de aeronaves se vio afectada considerablemente. Actualmente, el mayor operador del A318 es Air France.

McDonnell Douglas MD-11

El MD-11 fue lanzado en 1988 como un sustituto del DC-10. Este avión, trajo consigo nuevas tecnologías, e incorporó el sistema Fly-By-Wire. Sin embargo, la llegada de nuevos aviones como el B777 y el A330, sellaron el destino de esta aeronave, ya que operar tres motores era más caro. Además, el tema de la eficiencia se volvió importante debido al incremento en los costos del combustible. En la actualidad, el MD-11 se utiliza con fines de carga únicamente.

Airbus A340

El Airbus A340 fue, en su momento, el avión más grande del mundo. Fue una gran apuesta por parte de Airbus para vuelos de largo alcance. Sin embargo, la crisis de los 90s, y la llegada de aviones más eficientes como el B777 sellaron el destino de este gran avión. Dos motores son mas eficientes que cuatro, haciendo poco atractivos los cuatrirreactores.

Sukhoy SuperJet-100

Cierro la lista con un avión ruso. No es sorpresa que Interjet retirara esta aeronave, que prometió más de lo que pudo ofrecer. A pesar de su precio bajo y comodidad, los diferentes problemas con los sistemas y motores del SSJ100, y una escasez de refacciones terminaron por sellar el destino de esta aeronave, que en su momento llamó la atención de múltiples aerolíneas.


En conclusión, la aviación comercial ha dejado consigo diferentes aeronaves. Esta importante industria se va transformando, y es fundamental que los fabricantes de aeronaves vean hacia un futuro más ecológico y eficiente, en beneficio no solo de los pasajeros, si no de todos como sociedad.