Lockheed incrementa ventas del F35 disminuyendo su precio

Con más de 95 mil horas de vuelo de su F35 desde 2006, Lockheed Martin ha logrado incrementar su experiencia operacional y disminuir sus costos. Su ritmo de producción ha crecido desde 2011, cuando se entregaron 9, y en este año 46.

Muchos de los detractores del F35 inicialmente criticaron el excesivo precio del avión, sin embargo en 2014 el Departamento de la Defensa de los Estados Unidos presentó una iniciativa para reducir los costos de venta del F35.

Hoy en día el avión tiene un costo de 95 millones de dólares aproximadamente, pero se espera que para el 2019 el precio sea menor a 85 millones de dólares, que es el equivalente o menos de lo que cuesta un caza de 4ta generación.

Esta reducción del costo ha sido posible gracias a varios factores: la implementación de procesos de manufactura con robots, el incremento en la experiencia en la manufactura y de los ritmos de producción, nuevos procesos de fabricación como la manufactura aditiva y, sobre todo la cooperación en el diseño y desarrollo con los demás países socios.

El F35 es un programa global de 8 naciones y otras compradoras que espera producir más de 3150 aviones para el año 2040. La planta de ensamblaje se encuentra en Forth Worth, Texas, pero este 2017 también ya tiene lugar de ensamblaje final en Cameri, Italia y hace casi un mes en Nagoya, Japón.

Actualmente Australia, Italia, Israel, Japón, Países Bajos, Noruega, Reino Unido y Estados Unidos ya operan el F35; Corea del Sur y Turquía lo recibirán en 2018.

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