LATAM transportó más de 9,000 toneladas de flores por San Valentin

Durante las tres semanas previas al día de San Valentín, época del año en la que más se exportan flores en el mundo, LATAM transportó más de 160 millones de ramos de flores, además para esta temporada, LAN CARGO y sus filiales transportaron un 26% del mercado total de flores de la región, lo que representa alrededor de 9.026 toneladas.

Entre el 18 de enero y el 7 de febrero, más de 100 aviones cargueros operados por las filiales de carga de LATAM Airlines Group despegaron desde Ecuador y Colombia, triplicando el promedio de envíos del año. Sólo en la ruta Bogotá – Miami, en la que normalmente se transportan 410 toneladas por semana, para San Valentín esta cifra llegó a las 1.040 toneladas. Lo mismo ocurrió en la ruta Quito- Miami, las 510 toneladas semanales aumentaron a 1.300 toneladas durante esta temporada. Esto significa aproximadamente tres veces más de que lo transportado normalmente en ambos mercados.

“Si bien las flores son un producto que transportamos todo el año, existen dos fechas claves, San Valentín y el Día de la Madre, donde es prioritario poner toda la energía y trabajar coordinadamente para cubrir el fuerte incremento de demanda, la que nos lleva a transportar prácticamente tres veces más de lo que volamos en semanas regulares”, aseguró Cristián Ureta, CEO de LAN CARGO.

Durante estas semanas, nuestros aviones cargueros despegaron desde Bogotá, Medellín y Quito, tomando como destinos principales Estados Unidos y Holanda. El 80% de flores colombianas y ecuatorianas transportadas entraron a Estados Unidos por el Aeropuerto Internacional de Miami y, de ese total, un 90% se quedó en Florida y un 10% se transportó principalmente a Los Ángeles.

Mercado de flores en Colombia y Ecuador

Países Latinoamericanos como Perú, Costa Rica y Guatemala cuentan con producciones de flores para esta temporada, sin embargo, los principales países son Colombia y Ecuador, exportando más de 35.000 toneladas de flores frescas a más de 90 países sólo durante la temporada de San Valentín.

Para ambos países, la floricultura es fundamental en su economía, convirtiéndose este producto perecible en su primera exportación agrícola no tradicional. Las principales variedades transportadas son las rosas rojas, claveles, pompones y crisantemos. Durante el año 2015, entre LAN CARGO y sus filiales fueron transportadas 115.000 toneladas de flores provenientes de estos dos países, alcanzando una participación de mercado aproximada de un 26%.

Top