Las pruebas de misiles “irresponsables” de Corea del Norte ignoran las reglas de la aviación internacional

El viernes pasado, por segunda vez en un mes, Corea del Norte probó con éxito un misil balístico intercontinental. El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, H. McMaster, calificó este desarrollo en la ambiciosa búsqueda nuclear del país de “grave amenaza”, debido al “desafío abierto de Kim Jong-Un a la comunidad internacional”.
Además, algunos funcionarios estadounidenses están preocupados por lo que significan las pruebas de misiles de la nación para la aviación civil. Según ABC News, el vuelo 293 de Air France pasó el punto en el Mar de Japón donde el misil de Corea del Norte aterrizó, entre cinco y 10 minutos más tarde. El Boeing 777 dejó Tokio para París con 323 personas, y mientras un portavoz de Air France dijo a la prensa que las pruebas de misiles de Corea del Norte “no interfieren de ninguna manera con las rutas de vuelo de Air France”, continúan preocupados.

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“Este misil voló a través del ocupado espacio aéreo utilizado por los aviones comerciales”, dijo el portavoz del Pentágono, capitán Jeff Davis. “Voló al espacio, aterrizó en la zona económica exclusiva de Japón y en un área que es utilizada por buques comerciales y pesqueros, todo esto completamente descoordinado”.
Como explicó Davis, los Estados Unidos y otras naciones “responsables” emiten comunicados de prensa y advertencias antes de las pruebas de misiles. De hecho, dijo, los Estados Unidos emitieron alertas para un ejercicio conjunto de misiles con Corea del Sur después del lanzamiento de Corea del Norte el viernes, así como una prueba de misiles de defensa de área de alta altitud terminal (THAAD) durante el fin de semana. “Las naciones irresponsables”, dijo a CNN, “disparan estas cosas sin avisar”.

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La Organización de Aviación Civil Internacional de las Naciones Unidas requiere que los estados emitan avisos sobre cualquier amenaza de la aviación, como una erupción volcánica. También se incluyen pruebas de misiles y lanzamientos de cohetes.

La OACI dice que “las aeronaves y los operadores aéreos son responsables de evaluar los riesgos del espacio aéreo mundial comunicados por los Estados y / o terceros antes de decidir a dónde volar”, por lo que Air France minimizó el incidente. “Air France analiza constantemente zonas de sobrevuelo potencialmente peligrosas y adapta sus planes de vuelo en consecuencia”, dijo la aerolínea a CNN.
El analista de seguridad de la red de la red también dijo que las posibilidades de que un ICBM golpee un avión son “miles de millones a uno”, pero Davis todavía cree que la falta de aviso pone en riesgo a los aviones y barcos.

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