Las mujeres hacen historia EnElAire

Por Alejandra Cerezo

Personalmente pienso que ser una mujer en el mundo de la aviación es una situación afortunada, no solamente porque la profesión es inspiradora, fascinante y osada, también porque me ha recibido con las puertas abiertas, aún cuando en mi entorno personal eso “no es para mujeres”.

No puedo evitar pensar en todas aquellas que pasaron por las mismas negativas que yo, enfrentándose  no solo a su familia, un país o una cultura, sino retando a un mundo dominado profesionalmente por el sexo masculino. La aviación no ha sido ajena a estos prejuicios  en los que injustamente se le consideraba un “club de Toby”, hasta que poco a poco, a fuerza de valentía, empoderamiento y pasión las mujeres han conseguido hacerse un espacio en la historia de la aviación.

Sin embargo, me sigue sorprendiendo la cantidad de personas que día a día me preguntan si realmente existen las mujeres piloto–aviador, (y no son pocos) personas cultas inclusive, pero que desconocen completamente de este medio y del papel de las mujeres en él. Así,  yo veo sus ojos redondos como platos y su gesto de asombro y extrañeza cuando les contesto “¡Claro! Y bastantes de hecho” aunque probablemente aún no suficientes, con la creciente industria aeronáutica se requerirán muchos pilotos en los próximos años presentando una buena oportunidad para que el número se equilibre.

Pero traspasar los límites de la aeronáutica no es una tarea fácil. Acorraladas por una ideología que las destinaba exclusivamente a los varones, las primeras aviadoras se vieron obligadas a esforzarse el doble que sus colegas masculinos para conseguir el mismo objetivo: surcar los cielos.

Todas estas primeras mujeres pilotos no solo son recordadas por haber logrado volar un avión, sino que además poseen en su haber distintos récords y hazañas, mujeres sobresalientes en muchas épocas quienes han luchado por ser la diferencia, por superar barreras sociales y marcar un antes y un después en el mundo aeronáutico, demostrando sin lugar a duda que en el aire todos somos iguales, que no hay lugar para la diferencia de sexos, solo para la fraternidad que compartimos todos aquellos que amamos el aire, tanto dentro del avión como en el exterior.

Existen mujeres aviadoras, controladoras, despachadoras, sobrecargos, agentes de tráfico, mecánicos, ingenieros, realizando numerosos trabajos en la aviación; iraníes, árabes, afroamericanas, chinas, de variadas las nacionalidades; de 21, 30, 50 y todas las edades. Desde Thérèse Peltier (la primera mujer en volar en solitario en un avión motorizado más pesado que el aire en la historia), y Élise Léontine Deroche (primera mujer del mundo en recibir la licencia de piloto en 1910) hasta cada una de las mujeres que hoy en día hacen posible que aquellas aves con corazón de metal levanten el vuelo. Todas valientes, determinadas, ingeniosas, tenaces, que siguen pisando fuerte, cortan las brechas de género demostrando cada vez más que la cabina sí es un lugar para las mujeres.

Han sido ya varios los vuelos alrededor del mundo que han tenido tripulación exclusivamente femenina y que no son exclusivos del Día de la Mujer que se celebra en este mes de Marzo, sino que son operados de forma cotidiana, del mismo modo que los vuelos que llevan los hombres o una tripulación mixta, para dar un mensaje de igualdad de oportunidades sea cual sea la época del año. Así por ejemplo tenemos los siguientes (los cuales no son los únicos ejemplos):

BRUNEI AIRLINES: En Febrero de 2016 por primera vez una tripulación conformada por tres pilotos, todas ellas mujeres, aterrizó un Boeing 787 en Yeda, Arabia Saudita. “somos la generación con visión, somos el mañana” escribía en su Instagram la aerolínea felicitando a las tres tripulantes. En 2006 en este mismo país árabe, Hanadi Al-Hindi una mujer de 35 años se convertía en la primera mujer en obtener una licencia de piloto comercial. Sin embargo, hasta hoy en día a las mujeres se les prohíbe conducir automóviles en Arabia.

Estas mujeres piloto hicieron historia al aterrizar este 787 en Arabia Saudita | Revelist

AVIANCA: El vuelo 010 de Bogotá a Madrid en 2013 se compuso de nueve sobrecargos, dos copilotos y un comandante de vuelo, en su totalidad mujeres como conmemoración por segundo año del día internacional de la mujer. “En este día es relevante recordar a las mujeres que no existen barreras, que existe la oportunidad para desempeñarnos en el campo de acción de nuestro interés” expresó la comandante Maribel Porras, primera comandante de avión comercial en Colombia.

Maribel Porras, en el centro, junto a su tripulación.

AEROMEXICO: La capitán de 56 años, las dos copilotos y 10 mujeres más como tripulantes fueron las protagonistas de este vuelo histórico en un 777 AM098 de la Ciudad de México a Shangai. El objetivo de la empresa es que estos vuelos sean más cotidianos pues cuentan con el personal femenino calificado para ello, además planearon cuatro vuelos más a Estados Unidos, México y dos destinos a Europa nuevamente con tripulación totalmente de mujeres.

AeroMéxico realizó en 2015 el primer vuelo transcontinental de la aviación mexicana operado con una tripulación integrada completamente por mujeres.

AIR INDIA: El 27 de Febrero de este año la aerolínea realizó un vuelo con un doble grupo de pilotos en el vuelo de Nueva Delhi a San Francisco y este tipo de vuelos se repetirán de acuerdo a la planificación normal de la aerolínea, sin embargo, lo sobresaliente de éste vuelo fue que no solo la tripulación eran mujeres sino que el resto del personal implicado también desde el personal de tráfico, operaciones hasta controladoras aéreas, por lo cual solicita un Guinness World Record. El primer vuelo realizado con mujeres piloto en esta compañía fue en 1985 en un Fokker que fue volado de Kolkata a Silchar. También realizó un vuelo de ultra larga distancia entre Mumbai a Nueva York con un equipo de mujeres.

Air India realizó una operación con puras mujeres implicadas.

BRITISH  UNITED AIR FERRIES: EN 1977 operó su vuelo inaugural de pasajeros programado de Southend a Dusseldorf. Con este vuelo, se convirtió en el primer avión de pasajeros británico a volar con un equipo totalmente femenino.

British Air Ferries

ETHIOPIAN AIRLINES: El 19 de Noviembre de 2015 en el trayecto entre Addis Ababa y Bangkok. Esta aerolínea rompió barreras al mandar no solo una tripulación exclusivamente femenina sino que también todo el personal implicado en la ruta fueron mujeres: Despacho de billetes, control de carga, logística de a bordo, seguridad, catering, controladora en la torre, operaciones de rampa, etc. “Es un gran honor para nosotros contar con mujeres competentes en la aviación profesional en todas las especialidades, demostrando que somos una organización responsable en materia de género que trabaja por ofrecer igualdad de oportunidades. Estamos muy orgullosos de nuestros logros y contribución al país“.  Mr. Tewolde GebreMariam, Group Chief Executive Officer of Ethiopian Airlines.

El histórico vuelo femenino de Ethiopian.

SOUTH AFRICAN AIRWAYS: EN 2001 una tripulación de 6 mujeres operó un vuelo de Johannesburgo a Port Elizabeth y de regreso en un Boeing 737-200.

PAKISTAN INTERNATIONAL AIRLINES: La primera capitán de la línea aérea paquistaní Ayesha Rabia hizo historia nuevamente al volar de Islamabad a Lahore con 40 pasajeros a bordo con su tripulación integrada por únicamente mujeres.

Si algo quema tu alma con propósito y deseo, es tu deber el ser reducido a cenizas por elloCualquier otra forma de existencia será otro libro aburrido en la librería de la vida. – Charles Bukowski

 

 

Top