Las aerolíneas más impuntuales del AICM

De acuerdo al Índice de Puntualidad recién revelado por la DGAC, del total de vuelos que hubo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México durante 2016, el 22% de ellos tuvieron una demora imputable a las empresas, lo que representa un 4% más que el 2015.

Los controles del aeropuerto consideran un vuelo demorado cuando rebasa por 15 minutos más o 15 minutos menos el horario programado. El informe indicó que el 68% de estas demoras fueron, en la mayoría de los casos, por  solicitud del capitán de la aeronave para realizar el protocolo de seguridad, algunos más por requerimientos operacionales, solicitud de más combustible, cambio de aeropuerto alterno o modificaciones en el plan de vuelo.

La aerolínea que tuvo más demoras fue Magnicharters, con 31% de sus vuelos sin llegar a tiempo, 11% más que en 2016.

Magnicharters, la más impuntual dentro del AICM. Fotografía por Eddie Maloney.

La segunda empresa aérea con más retardos fue Volaris, con 31%, 10 puntos porcentuales más que en 2015. Y la tercera fue Interjet que manejó 22% de sus vuelos con algún tipo de retraso en su horario estipulado, lo que representa 8% más que el año anterior.

Analistas han declarado que estos retrasos se deben en parte a la saturación del aeropuerto, situación en la que se encuentra el AICM desde el 2014, por la cantidad de operaciones que se llevan en sus instalaciones, llegando a tener  casi una operación por minuto desde las 07:00 a las 23:00 horas. Sólo en 2016 atendió 41 millones 710 mil operaciones, 8.5% más que un año antes.

 

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