La turbulencia será cada vez más frecuente y fuerte: Gilberto López Meyer

*Con información de Travel + Leisure

Cada vez es más frecuente encontrarse con incidentes ocasionados por turbulencia que causa heridas en tripulantes y pasajeros, lo cual se podría evitar con mejores pronósticos meteorológicos.

Gilberto López Meyer, Vicepresidente de Seguridad Aérea y Operaciones de Vuelo de la Safety and Flight Operations (SFO) de IATA explicó que de acuerdo a estudios, la frecuencia con la que se presenta la turbulencia, así como la intensidad de las mismas, será cada vez mayor.

 

“Una aerolínea con 100 aviones podría esperar que entre 30 y 50 eventos de turbulencia por año, potencialmente causando heridas en pasajeros y tripulantes y eventualmente daños a la aeronave también. Algunos estudios sugieren que la frecuencia e intensidad de la turbulencia severa incrementará en los próximos años debido a los cambios climáticos.”

Aunque los pilotos tienen herramientas para evitar la turbulencia, no siempre se puede conocer la información en tiempo real y a veces no es tan precisa.

“La turbulencia se siente dependiendo de dos factores: El tipo de aeronave; la turbulencia no se siente igual en diferentes aeronaves. El otro factor es la velocidad a la que el avión se encuentre con la turbulencia. Es muy subjetivo.” explicó López Meyer.

 

 

Para ello, la IATA está desarollando una plataforma en conjunto con aerolíneas y miembros de la industria que consiste en mejorar la precisión de los reportes meteorológicos y trabajar con la Organización Meteorológica Mundial que recolecta información de temperatura y viento de aproximadamente 40 aerolíneas a nivel mundial.

“Después de las observaciones con satélites, esta es nuestra fuente de datos mas importante para la elaboración de pronósticos a nivel mundial. Desafortunadamente, por el limitado número de aerolíneas participantes, muchas áreas del mundo no tienen cooperación, resultando en pronósticos meteorológicos menos precisos.”

Explicó que algunos aviones como el Boeing 787 y Airbus A350 ya cuentan con avanzados sistemas que ayudan a detectar la turbulencia, incluso cuando es turbulencia de aire claro. Estos aviones miden la turbulencia y transmiten su información.

“Los sistemas ya están disponibles pero no estamos aprovechándolos completamente. Las aerolíneas usan esa información para ellas y no a una escala global. El esfuerzo que hacemos con este programa que podamos integrar esa información de varias aerolíneas para ofrecer a las tripulaciones información en tiempo real a nivel global.”

El programa se desarrollará durante 2018 y estaría lanzándose durante 2019.

 

 

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