La torre de control y dos pistas del NAICM estarán listas en este año

La torre de control y dos pistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), estarán concluida en el segundo semestre de este año, de acuerdo con el Gobierno Federal. El NAICM es el segundo aeropuerto más grande ahora en construcción (el más grande está en Turquía).

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, precisó que ya se finalizó la edificación de la barda perimetral, 48 kilómetros de caminos interiores, el drenaje pluvial y la subestación eléctrica.

Próximamente se iniciará la edificación del Centro Intermodal de Transporte y las plataformas de la terminal, lo que implica una inversión de 136 mil millones de pesos, más del 70% del monto total de la obra en su primera etapa.

“Se han colocado seis mil millones de dólares de bonos verdes en el mercado internacional. 292 empresas trabajan en su construcción, proceso que generará hasta 160 mil empleos, lo que contribuye a dar un importante impulso económico y social en esa región del centro del país”. señaló Ruiz Esparza

La torre de control tendrá una altura de 90 metros y contará con 12 aisladores sísmicos que permitirán la continuidad del servicio de control de tránsito aéreo en caso de un sismo.

Se ubicará entre las pistas 2 y 3, al norte del Edificio Terminal. Consta de dos edificios: el Edificio Base de Soporte, que será rectangular en la base de toda la Torre; y la Torre de Control, que será de forma concéntrica y geometría monolítica.

Una vez inaugurado, hacia finales del 2020, habrán de trabajar más de 450 mil personas y tendrá capacidad para operar con 70 millones de usuarios en su primera fase, aunque podrá atender hasta 125 millones de pasajeros cuando se finalice la última etapa.

De igual manera, Ruiz Esparza destacó que en la presente administración, el transporte de pasajeros ha aumentado un 55 por ciento, con un 60 por ciento más de asientos disponibles, así como la apertura de 960 rutas nacionales e internacionales.

Dijo también que la flota actual de las aerolíneas mexicanas “es la más grande de la historia” con 344 aeronaves con una antigüedad que pasó de 17 años a seis en las principales compañías. 

“El número de viajes por habitante de acuerdo con cifras del Banco Mundial, ha crecido 65 por ciento entre 2012 y 2016”.

En la presente administración se han realizado inversiones en el sector aéreo por 81 mil millones de pesos, lo que representa 3.5 veces el total invertido en igual periodo pasado.

En los últimos cinco años la tasa de crecimiento en el transporte de pasajeros de casi 10 por ciento anual debido al dinamismo de la economía, la recuperación en el poder adquisitivo de los trabajadores y al aumento en la cifra de empleos.

De igual manera, la flota aérea creció un 34 por ciento en los últimos cinco años.

Related posts

Top