“La seguridad de nuestros clientes es la prioridad”: Jose Luis Garza, CEO Interjet

El director de la aerolínea mexicana Interjet, José Luis Garza, reiteró que la prioridad de la empresa es la seguridad para el pasajero, por lo que dejó en tierra 11 de sus 22 Superjet 100 para realizar las inspecciones necesarias, pese a las cancelaciones y demoras que provocaría dicha acción.

“Es lamentable para los pasajeros, sí, pero la seguridad se antepone ante sobre cualquier situación comercial o de imagen”, afirmó en entrevista con EnelAire.

José Luis Garza, director general de Interjet.

Detalló que tras conocer la directiva la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia) sobre las fallas en el estabilizador del Sukhoi Superjet 100, dejaron en tierra parte de esta flota para realizar las inspecciones requeridas.

Fue el 23 de diciembre, cuando la autoridad rusa envió a los operadores del Superjet 100 la directiva de aeronavegabilidad.

Por ello, y tras realizar las revisiones dejaron de operar 11 aviones un día después, 10 continúan en servicio ya que no se les detectó ningún problema, mientras que uno más se encuentra en mantenimiento.

“La directiva dice camina el avión, si encuentras una anomalía lo tienes que parar sino la encuentras lo liberas. Este trabajo se hizo en coordinación con el fabricante aquí en México y con nuestra autoridad aeronáutica; se liberaron 10, 11 mostraron esta anomalía y uno más está en mantenimiento”.

Mencionó que fue el 23 de diciembre, cuando la autoridad rusa envió a los operadores del Superjet 100 la directiva de aeronavegabilidad ordenando la inspección de las flotas a todos los operadores del mundo, principalmente en el estabilizador horizontal.

Por ello, calificó como irresponsable que se ligue el accidente del avión ruso Tupolev 154 que se estrelló en el Mar Negro el 24 de diciembre pasado dejando 92 muertos con la directiva de Rosaviatsia.

“No tienen ninguna relación con respecto del otro, que lamentable que haya ocurrido el evento de la caída del avión pero no tiene absolutamente nada que ver con el tema de la inspección y supervisión de nuestros aviones”.

Parar 11 aviones significa que habrá cancelaciones y demoras en vuelos.

Cabe mencionar que la compañía cuenta con 45 aviones adicionales modelo Airbus A320 y A321, los cuales, operan actualmente en conjunto con los 10 Superjet 100.

Estos últimos, son utilizados por Interjet para vuelos de corto o medio alcance tanto rutas nacionales como internacionales, por lo que, parar 11 aviones significa que habrá cancelaciones y demoras en los mismos.

José Luis Garza, expuso que el fabricante ya que encuentra realizando lo necesario para resolver el problema.

Sobre las implicaciones, José Luis Garza, expuso que el fabricante ya que encuentra realizando lo necesario para resolver el problema y poner de nuevo en operación los aviones.

“Este tipo de directivas no son raras ni anómalas, ocurren con diferentes aviones nuevos y maduros. En este momento, el fabricante está resolviendo el tema técnico, ya lo resolvió pero tiene que concurrir con la autoridad aeronáutica y en este momento nos van a mandar otra directiva para corregir las cosas”, expuso.

El directivo afirmó que esperan que en las próximas semanas, los 11 aviones están operando nuevamente de forma regular.

El Superjet 100 juega un papel fundamental para Interjet en vuelos cortos y medios donde no es rentable otro tipo de avión.

Recordó la situación de los Dreamliner 787 respecto a las dificultades que causaron las baterías de iones de litio, por lo que las autoridades y el fabricante dejaron en tierra por varias semanas a dichas aeronaves hasta que se resolvió.

Insistió que el Superjet 100 juega un papel fundamental para Interjet en vuelos cortos y medios donde no es rentable otro tipo de avión, “lo seleccionamos porque es el mejor en su clase y el hecho que tengamos esta directiva no ponen en duda la estabilidad de largo plazo de esta aeronave”.

Reiteró que las opciones a sus pasajeros ante esta situación es seleccionar una de las soluciones como viajar por carretera, modificar la fecha, posponer el viaje, entre otras, con incentivos que dará la firma.

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