La Primera Siempre Será la Primera

Por:  José Suárez Valdez

Hoy EnelAire les va a contar una historia muy especial, una historia que muchos de ustedes conocen.

El 12 de julio de 1921, tres hombres emprendedores formaron a la Compañía Mexicana de Transportación Aérea. Los hombres eran Emmer Hammond , Lody A. Windship y Harry Lawson. El desenlace de esta compañía nos envuelve en una historia de altibajos, de momentos fáciles y batallas difíciles, una historia en la que han participado personas tan trascendentales como el Cap. Manuel Rojas el primer piloto de esta compañia, el afamado Charles A. Lindbergh o el Sr. Manuel Sosa de la Vega.

El flamante DC3 facilitado por la Fuerza Aérea Mexicana para la celebración de los 75 años de Mexicana en 1996.
El flamante DC3 facilitado por la Fuerza Aérea Mexicana para la celebración de los 75 años de Mexicana en 1996.

Más tarde en 1924 la compañía cambió su nombre a Compañía Mexicana de Aviación misma que hasta ese entonces conectaba a la ciudad de México con Tampico, Veracruz con Minatitlán y Villahermosa  y a Ciudad del Carmen con Campeche y Mérida.

En 1929 la empresa fue comprada por la aerolínea Pan American Airways para ese mismo año inaugurar su primer vuelo internacional en la ruta México-Brownsville.

Recepción del primer Douglas DC6 en Mexicana, de izquierda a derecha: Cap. Roberto Pini Pignol, Sr. George R. Hill fundador de la CMA y el Cap. Andres Fabre Tiran!
Recepción del primer Douglas DC6 en Mexicana, de izquierda a derecha: Cap. Roberto Pini Pignol, Sr. George R. Hill fundador de la CMA y el Cap. Andres Fabre Tiran

En la creciente necesidad de infraestructura aeroportuaria en el país Mexicana de Aviación diseñó y desarrolló aeropuertos en la República tales como el aeropuerto de Veracruz, Mérida, Cozumel,  Tapachula entre otros.

Uniforme de Mexicana de Aviación utilizado entre 1967 y 1969
Uniforme de Mexicana de Aviación utilizado entre 1967 y 1969

En 1960 México incursiona en la era del jet con un De Havilland Comet 4C adquirido por  Mexicana de Aviación.

Abordando un vuelo matutino por 1970, en este caso el XA-SEA
Abordando un vuelo matutino por 1970, en este caso el XA-SEA

La compañía  continuó creciendo y modernizándose, adquiriendo nuevos equipos como los Boeing 727 y los DC-10 para luego ser sustituidos por Fokker 100, Airbus A320’s Boeing 757 y Boeing 767.

Este uniforme se utilizó entre los años de 1969 y 1971
Este uniforme se utilizó entre los años de 1969 y 1971

Mexicana se convirtió en la aerolínea que más pasajeros transportaba entre México y Estados Unidos y finalmente homologó su flota con aviones Airbus A318, A319, A320, A330 y B767 iniciando operaciones al continente europeo y consolidándose como líder de transporte entre México y  la región de Centroamérica.

MX-Crew

Hoy han pasado 101 años desde que se comenzó a escribir esta historia, el desenlace es todavía incierto pero lo que sí sabemos es que desde el despegue del primer Lincoln Standard hasta el aterrizaje del último A320, Mexicana ha sido parte de la historia y del desarrollo de la Aviación Mexicana y el país mismo.

Hoy EnElAire conmemoramos el aniversario de una aerolínea…..Mexicana

MX-F100