La misteriosa muerte de Amy Johnson, una pionera de la aviación.

Nacida el 4 de enero de 1941 en Kingston upon Hull, Amy Johnson, quien en su momento fue comandante de la Orden del Imperio Británico, fue la primer mujer en volar de Inglaterra a Australia en solitario. Su esposo, Jim Mollison, viajó con ella en sin número de viajes que establecieron records de distancia durante los años 30s.

Licenciada en Arte y Economía por la Universidad de Sheffield, trabajó en Londres como secretaria y se inició en la aviación por afición, obteniendo su licencia de piloto a finales de 1929. Ese mismo año fue la primera mujer británica en obtener el título de técnico en mantenimiento de aeronaves.

Image result for amy johnson plane

El vuelo que realizó de Inglaterra a Australia fue de 17,600 kilómetros a bordo de un Havilland Gipsy Moth, el cual hoy en día se enceuntra en el Museo de Ciencia de Londres. Gracias a esta hazaña, Amy recibió el Trofeo Harmon, así como la Orden del Imperio Británico en su grado de comandante.

Sus mapas eran básicos y, en algunos tramos de la ruta, volaba tierra inexplorada. Había trazado la ruta más directa, simplemente colocando una regla en el mapa, por lo que tuvo que volar la cabina abierta durante al menos ocho horas cada día hasta llegar al punto donde le esperaba el combustible. A pesar de un aterrizaje forzoso por una tormenta de arena en el desierto de Irak llegó a la India en seis días y la prensa mundial de repente comenzó a prestarle atención y se convirtió en la ‘chica Lindberg británica’.

Image result for amy johnson plane

Con la orden de entregar un avión en Kidlington, cerca de Oxford, Amy partió de Blackpool el 5 de enero de 1941 sin saber que ese podría ser el último vuelo que realizaría en su vida. Su aparato se desplomó en el estuario del Támesis, lo más misterioso es que su cuerpo nunca fue hayado. Unos marineros observaron la aeronave sobre el agua y cerca de él un paracaídas abierto, se encontró el cuerpo de un oficial aunque momentos más tardes murió a causa de sus heridas.

Amy Johnson, la misteriosa muerte de la pionera de la aviación

Actualmente hay varias teorías con lo que pudo haberle sucedido a Amy Johnson esa tarde. Algunas afirman que se encontraba en una misión secreta y que había desviado su trayectoria para poder cumplir con ella. Otras dicen que simplemente se había perdido y al dar vueltas intentando ubicar su ruta, se quedó sin combustible y cayó.

Top