La industria de la aviación comercial se reúne en el Aviation Festival Americas 2017

La comunidad de la industria de la aviación comercial se dio cita los días 9 y 10 de Mayo en la soleada Miami, Florida en el marco del Aviation Festival Americas 2017 celebrado en esa ciudad.

Durante estos dos días líderes y representantes de un gran número de aerolíneas, proveedores, y empresas relacionadas con la industria, incluido nuestro equipo de EnElAire, se reunieron para discutir las últimas tendencias e intercambiar ideas acerca de cómo afrontar los retos y desafíos de uno de los mercados más dinámicos y complejos de la economía global: la aviación comercial.

Paneles de discusión, pláticas, y mesas de interconexión sirvieron de plataforma para que estos profesionales de la industria pudieran discutir y comunicar temas variados que abarcan desde cómo mejorar la experiencia digital del pasajero, la comparación de tácticas de optimación de rutas y utilización de aeronaves en el mercado, hasta como establecer estrategias de promoción y cultivación de la identidad de marca de las aerolíneas.

Temas como la evolución de los sistemas de reserva, los sistemas de facturación, elementos de mercadeo, plataformas móviles, la integración de sistemas informáticos, sistemas de entretenimiento abordo, y sistemas de venta también fueron discutidos a fondo.

Líderes y representantes de un gran número de aerolíneas, proveedores, y empresas relacionadas con la industria de la aviación comercial se reunieron para discutir las últimas tendencias e intercambiar ideas innovadoras.

Entre los profesionales presentes en el evento, provenientes de todas partes del globo, se encontraron personajes relevantes para la industria de la aviación comercial en Latinoamérica como lo son el CEO de VivaAerobus Juan Carlos Zuazua, quien habló sobre como fomentar un modelo low-cost sin sacrificar la experiencia del pasajero, Félix Antelo, CEO de LATAM Airlines Perú, quien comentó sobre la adaptación de LATAM al auge del fenómeno de bajo coste en el continente, y Gibson Preziuso, vicepresidente comercial de Avior Airlines, quien habló sobre el gran desafío que representa mantener y hacer crecer a una aerolínea en un país con una condición socioeconómica tan difícil como Venezuela, entre otros.

El crecimiento exponencial del fenómeno de bajo coste fue un tema de discusión fundamental en el evento.

Un tema fundamental en la agenda del evento fue la integración de innovaciones tecnológicas y digitales para mejorar la experiencia de los pasajeros: la forma en que las aerolíneas ‘conversan’ con los usuarios de internet de manera personalizada a través del posicionamiento publicitario y el uso de data específica del usuario, el uso de las plataformas online para transformar la experiencia de volar similar a un modelo tipo ‘retail’ en el que el usuario añade servicios extra a su preferencia, la implementación de información biométrica para agilizar y incrementar la efectividad de los programas de seguridad aeronáutica, entre otras oportunidades innovadores que nos brinda la tecnología.

Otro tema de trascendencia en la ocasión fue la transición del modelo de bajo coste a una tendencia que ha redefinido la base de la industria, más allá de ser una alternativa de negocio o una moda pasajera. Ya sean ejecutivos como Benyamin Ismail, CEO de AirAsia X, o Dag Skage, CIO de Norwegian Air, discutiendo las exitosas estrategias que han permitido a sus compañías crecer de manera exponencial revolucionando el mercado, o por el otro lado del espectro ejecutivos de  aerolíneas tradicionales como Félix Antelo de LATAM Airlines Perú, discutiendo sobre las estrategias tomadas para redefinir su modelo de negocios y mantenerse en una posición competitiva frente al fenómeno de bajo coste, el asunto no pasó por desapercibido en la conferencia.