KLM: 64 años en México

Por José Suárez

Es la línea aérea actual más antigua, con una historia digna de ser contada; en México hoy cumplimos 64 años de recibir a la Koninklijke Luchtvaart Maatschappij, o la Aerolínea Real de Holanda.

El día 27 de octubre de 1952, despegaba del Aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam el primer vuelo regular de pasajeros y carga de KLM, con destino a México. La ruta original de este vuelo fue Ámsterdam – Shannon – Montreal – Monterrey – Ciudad de México, cubierto con un avión Douglas DC6, bautizado con el nombre de “Princess Wilhelmina” y Matrícula PH-TPW. Este primer vuelo tuvo una duración de 32 horas. Arribando en la tarde del día 28 de octubre a Monterrey, al Aeropuerto del Norte y ya la madruga del día 29 al Aeropuerto Central de la Ciudad de México.

DC 6 de KLM

DC 6 de KLM

En el primer vuelo regular de KLM, viajó el entonces Gerente General de la Aerolínea, el Sr. Albert Plesman, acompañado por el heredero a la corona holandesa, el príncipe Bernhard, quién presidía una comitiva de empresarios holandeses que visitaban México, para establecer nuevos lazos comerciales entre ambos países. Igualmente el príncipe Bernhard inauguraría la semana cultural de Holanda en México en compañía del entonces C. Presidente de México, Lic. Miguel Alemán Valdés, entregando en dicha ocasión una serie de presentes al Lic. Alemán, entre ellos, uno realizado por la presidencia de KLM, que consistía en una caja de plata con las monedas representativas de cada uno de los países donde la aerolínea volaba en esos años.

KLM ofrecía inicialmente un servicio semanal, entre México y Holanda, pero para el año de 1954, se introduciría en la ruta el equipo Douglas DC-6B, el cual reducía el tiempo del vuelo a 29 horas, pero adicionalmente a la introducción del nuevo equipo, se ofrecía una nueva frecuencia semanal, la cual haría escala en Glasgow, previo al cruce del atlántico en dirección a América, con esto un KLM ofrecía en su ruta a México un día escala en Shannon, como vuelos KL649 los martes y KL651 los viernes con la escala en Glasgow.

En 1976 KLM inicia operaciones a México con el Boeing 747-200 4 veces por semana y con escala en Houston.

klm_boeing_747-206_volpati-1

Hoy, 64 años despúes de aquél vuelo con 3 escalas y 32 horas de duración, seguimos viendo a KLM en México aterrizando hasta 2 veces por día en el Aeropuerto de la Ciudad de México, recordándonos como decían en la década de los 80 que son la “Línea Aérea Konfiable”

KLM (7)

Top