JetSMART anuncia acuerdo con Airbus para adquirir hasta 70 aviones A320neo

Por Ricardo J. delpiano
Como un paso lógico en el desarrollo de su propuesta de línea aérea de ultra bajo costo y tarifas bajas en toda Sudamérica, JetSMART anuncia en Dubái un Memorándum de Entendimiento (MOU) con Airbus para adquirir hasta 70 aviones de la familia A320neo. El pedido considera a 56 A320neo y 14 A321neo los que serán entregados a partir de 2021 y hasta 2026.

Si bien se trata sólo de MOU, las aeronaves ya pueden ser consideradas como un encargo directo el cual tiene el carácter de histórico, ya que en Chile, ningún otro operador había realizado un pedido a un fabricante a tan poco tiempo de haber iniciado operaciones. Lo anterior, sólo es posible por el respaldo que existe de parte del holding Indigo Partners LCC al que pertenece y no se descarta que el mismo haya estado desde un comienzo como parte de la inversión a desarrollar en Chile y desde este país en toda Sudamérica.

En ese contexto, la orden se enmarca en otro acuerdo de Airbus y holding estadounidense, que también convino la incorporación de un total de 430 nuevas aeronaves para todo su portafolio de aerolíneas, que además de la compañía chilena incluye a Wizz Air en Europa, Volaris en México y Frontier Airlines en los Estados Unidos. El pedido en conjunto está avaluado en US$49.5 mil millones a precio de lista y en términos de valor comercial, marca un hito en la historia de la aviación civil mundial.

“Este significativo compromiso por 430 aviones adicionales remarca nuestra visión optimistas respecto del crecimiento potencial de nuestra familia de líneas aéreas de bajo costo, así como nuestra confianza en la familia A320neo como plataforma para ese crecimiento”, dice Bill Franke, presidente de Indigo Partners LLC.

JetSMART es la compañía que más se favorece con el pedido por ser la más joven de todo el holding. El resto de los operadores ya ha iniciado este proceso de renovación con la introducción en el último tiempo de A320neo a sus respectivas flotas. La inversión de los 70 aviones para la compañía chilena asciende a US$7,8 mil millones a precio de lista.

“Esta orden, demuestra nuestro compromiso con ser la aerolínea líder de bajo costo de Sudamérica y la convicción de que podemos llevar a volar SMART a millones de sudamericanos; en aviones nuevos y con tarifas ultra bajas”, dice Estuardo Ortíz, CEO de JetSMART. “Venimos a evolucionar y revolucionar la aviación del Sudamérica y ya en Chile es una realidad”, agrega destacando que cada paso anunciado se ha cumplido.

“Es una gran satisfacción ver que JetSMART expande su compromiso con nuestro avión líder en single-aisle y estamos orgullosos de que ellos hayan depositado su confianza en nuestro producto. Estamos seguros de que la eficiencia operativa y el confort inigualable que ofrece a los pasajeros la familia A320neo, la hacen la combinación perfecta para la expansión de la flota y los planes de crecimiento de JetSMART”, comenta Rafael Alonso, presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe.

La incorporación de la familia A320neo es un paso lógico y previsto en JetSMART considerando el historial de la operación del resto de las aerolíneas Indigo Partners LCC. Durante el evento de lanzamiento de la compañía realizado en febrero de este año en Santiago, sus ejecutivos consideraban al A320neo como el paso siguiente en la evolución de la compañía.

Con entregas a partir de 2021, JetSMART se asegura de contar con una aeronave probada en el mercado evitando cualquier contratiempo que supone la incorporación de nueva tecnología, evitando contingencias operacionales como ha ocurrido en otras aerolíneas operadoras del A320 con la planta motriz. Los nuevos aviones arribarán también en un periodo en el cual se supone que las operaciones domésticas y algunas internacionales estén consolidadas.

Para 2026, JetSMART espera contar con una flota de más de 100 aviones la que distribuirá en Chile y la región. La previsión de la compañía es poder transportar a más de 100 millones de pasajeros en toda Sudamérica. Si bien Chile es el primer país y la sede central de operaciones, la internacionalización de JetSMART es fundamental para configurar una operación del tipo LCC/ULCC que por tamaño de mercado y características no es posible sortear exclusivamente desde Chile. Cabe recordar que además de esta compañía, Sky –también futuro operador del A320neo- considera una internacionalización de sus operaciones. El establecimiento de bases operacionales en distintas ciudades es clave para distribuir la flota y construir una red punto a punto entre los países.

Actualmente, JetSMART opera una flota de tres A320ceo y espera la incorporación a partir de diciembre de otras dos aeronaves adicionales que permitirán sumar nuevos destinos en los próximos meses. Para fines de 2018, la ULCC chilena tendrá un total de nueve aparatos basados en Chile, los que serán la antesala de la anunciada futura internacionalización. En ese sentido, se espera que la aerolínea incremente la flota entre 2019 y 2021 dependiendo del número de destinos y operaciones que pretenda realizar. “El efecto JetSMART pronto llegará a toda Sudamérica y todos podrán viajar en aviones seguros, confiables ya precios bajos. Conectaremos a más personas en el continente y el gran ganador será el cliente”, sentencia Ortiz.

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