Jeff Bezos, fundador de Amazon, anuncia el primer cliente de su nuevo cohete “New Glenn”

Por Saúl Reza

Jeff Bezos, fundador de Amazon y de Blue Origin anunció el día de hoy durante el Congreso SATELLITE 2017 que Eutelsat, el consorcio satelital francés será el primer cliente que utilizará su nuevo cohete New Glenn. Se espera que el primero de los lanzamiento para realizar la inserción orbital de un satélite geoestacionario se lleve a cabo en el año 2021.

Durante la presentación, Bezos mencionó que la visión de su compañía conformada por poco más de mil empleados es la de lograr que millones de personas vivan y trabajen en el espacio a través de la reducción de costos de lanzamiento que implica la verdadera reutilización operacional de cohetes. Básicamente, la meta de Blue Origin es lograr que lanzar cohetes sea tan económicamente viable cómo operar aviones de línea aérea.

El cohete New Glenn (cuyo nombre fue inspirado por el astronauta John Glenn) será más grande que el cohete Delta IV Heavy de United Launch Alliance, el cuál es el más poderoso que existe en la actualidad. Tendrá una variante de dos etapas y otra de tres etapas, y será capaz de transportar hasta 13 toneladas métricas a órbitas bajas de la tierra y hasta 45 a órbitas geoestacionarias. Sus motores BE-4, producirán 1.1 millones de libras de empuje y tendrán un ciclo de vida de hasta 100 lanzamientos. Después del lanzamiento, el cohete podrá regresar a aterrizar de manera vertical sobre una plataforma oceanica móvil y en condiciones de mucho viento, lo que reducirá las demoras en los lanzamientos que frecuentemente ocurren durante las operaciones espaciales actuales. El cohete también utilizará gas natural líquido como combustible.

Eutelsat también fue la primera compañía en utilizar los cohetes Atlas, Delta y Ariane. La compañía provee servicios de telecomunicaciones satelitales a Europe, Medio Oriente, Asia, Africa y grandes extensiones del continente Americano.

En la actualidad, Blue Origin ha realizado varios lanzamientos suborbitales exitosos con su cohete New Shepard en los cuales el mismo vehículo ha sido utilizado hasta cinco veces con un mantenimiento mínimo (con un costo inferior a los $10,000.00usd). New Shepard será utilizado para turismo espacial, transportando a los astronautas hasta una altura de 100km sobre la superficie de la Tierra. Se espera que el primer lanzamiento de prueba tripulado se realice en el año 2018.

Top