¿Qué pasa cuando le bajas al WC en un avión?

*Con información de BBC

El Tribunal Nacional Verde de la India anunció nuevamente que multará con 50 mil rupias ($777 dólares) a las aerolíneas en caso de que arrojen materia fecal en pleno vuelo, esta acción se tomó luego de que varias personas argumentaron que en varias ocasiones su casa ha sido cubierta con heces que “caen” desde aviones en las cercanías del aeropuerto de Delhi, pero este no fue el único caso, una mujer en el estado de Madhya Pradesh, reportó a comienzos que había sufrido lesiones en un hombro cuando le cayó lo que se cree era un fragmento de excrementos congelados del tamaño de un balón de fútbol.

Autoridades de la India han ordenado que se tomen muestras y analicen los restos para determinar si son de ave o de humanos.

La Dirección General de Aeronáutica Civil de aquél país realizará inspecciones sorpresas para verificar que los aviones no lleguen a tierra sin residuos en el tanque, para evitar que se “puedan tirar en vuelo”.

Pero, ¿esto es posible?

¿Qué pasa cuando le bajas al baño en un avión? 

La tecnología de control de residuos en el aire ha evolucionado muchísimos desde los primeros años de la aviación. Para dejar atrás las polémicas esto es lo que sucede cuando se descarga un WC a 35,000 pies.

Al presionar el botón de descarga se abre una válvula en el fondo del WC, exponiendo el contenido a un vacío neumático que lleva la carga por la línea de alcantarillado del avión hacia un tanque de contención de más de 200 galones.

Los inodoros también tienen una especie de revestimiento anti adherente de teflón para ayudar a tirar de los residuos hacia abajo, mismos que permanecen en el tanque durante todo el vuelo y son aspirados por las tripulaciones en tierra.

Algunos tanques contenedores de deshechos tienen un químico desodorante de color azul que se añade al agua. En ocasiones, el tanque o la tubería puede tener una fuga. En caso de que eso ocurra en vuelo, el agua se congelará en cuanto entre en contacto con el aire exterior. Si el “hielo azul” llega a caer de un avión, el hielo generalmente se desintegrará y derretirá antes de llegar al suelo. Si no cae, se derretirá durante el descenso. Normalmente se disipa en pequeñas gotas.

¿Cómo asegurar que los pilotos no dejan caer los residuos en el aire? 

Mucha gente cree que los residuos se sueltan en pleno vuelo cuando se descargan los inodoros. No es así. La tripulación no puede acceder a los tanques; solo se puede llegar a ellos a través de un compartimiento especial en el exterior del avión que únicamente el personal de tierra puede operar.

Así, la próxima vez que estés en un avión y vayas al WC, sabrás exactamente lo que está pasando. Sólo trata de no pensar en el tanque de 200 galones de “residuos” bajo tus pies.

Related posts

Top