Imparcialidad vs. Objetividad

¿Qué es imparcial y qué es ser objetivo? En ocasión de nuestro noveno aniversario, me gustaría tomarme el tiempo para platicarles mi punto de vista.

Ser imparcial en un medio de comunicación es un gran reto, pues representa informar lo que sucede, sobre todo en una industria y una región como la nuestra. Ser imparcial es solamente informar los hechos, sin usar adjetivos, si es bueno o malo. Simplemente reportar lo ocurrido. Ustedes, nuestros lectores, pondrán y vertirán su opinión. ¡Nosotros no!

Es natural que cuando vemos una nota que no nos agrada, nos opongamos o inclusive, ataquemos al medio que la emite y tendamos a calificarlo como “vendidos” y ante esto, mi respuesta es un rotundo NO. EnElAire no ha comprometido ni comprometerá la credibilidad que ha ganado en estos primeros nueve años. Comunicaremos lo que sucede en la industria, siempre con el espíritu de sentirnos parte de la misma y con el objetivo de contribuir a su desarrollo.

Ser objetivo, por el otro lado, es tener un sentido de responsabilidad. Es asumir también que somos un medio que comunicamos una industria sensible y es aprender a separar entre lo que es y no es noticia. Algunos medios, esperan a que se reviente un neumático para hacer viral algo que no es noticioso. Sobre esto, todos los días suceden cientos de acontecimientos en todo el mundo y discriminarlos es una línea muy delgada que separa a la objetividad.

¿Qué es más importante? ¿que una aerolínea abra nuevas rutas o que de esa misma aerolínea un avión se vaya al aire por aproximación no estable y se haga viral el vídeo? Ahora ¿Qué noticia creen que tiene mayor difusión?

Todos somos en parte responsables, pues somos los que ponemos la opinión final ante lo que acontece. EnElAire lo informa y su opinión será la más valiosa, de ahí la importancia de opinar con responsabilidad.

Somos el medio de comunicación más antiguo e importante en México con 9 años; en este año quintuplicamos nuestra audiencia al iniciar nuestra aventura en radio abierta, y por esta oportunidad, agradecemos a nuestra nueva casa Radio Chapultepec al permitirnos llegar a más y más ciudades; ahora también estamos en Spotify y Google Play para que EnElAire los acompañe cuando sea y donde sea. EnElAire-Radio, por su parte, SÍ emite las opiniones de los locutores, basándose en los hechos.

Así mismo, este año ha sido una gran aventura al iniciar nuestra expansión internacional al exponer “En el Aire/Up in Th Air” en Ecuador. Hay mucho trabajo por hacer y EnElAire, entendemos la responsabilidad que tenemos al comunicar, pero lo aceptamos y lo vemos con cara al futuro.

Aceptamos los retos que vienen para la aviación en México y América Latina, abrazamos el crecimiento de las líneas aéreas y de las justas condiciones laborales para todos el sector aeronáutico; vienen cambios y aquí estaremos para comunicarlo.

Gracias a ustedes, que son lo más importante que tenemos y a todas las empresas de aviación que confían en nosotros para contar sus historias. A todas las personas, agencias, aerolíneas, radioescuchas y seguidores que comparten esta pasión por la aviación y por esta industria que nos ha dado tanto.

En nombre de César, Sergio, Gus, Bimbo, Frank, Fede, José Juan, Carlos, Cochi, Rodrigo, Manuel, Santi, José Manuel, Manolo, Alain, Memo, Robert, Saúl y Toño.

¡Gracias!

Related posts

Top