IATA llama a México para adoptar estándares internacionales de gestión de slots

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) llamó a México para que aplique los estándares globales de asignación de slots (horarios para aterrizajes y despegues) con el objetivo de aprovechar la infraestructura y mantener competitiva a la industria en el país.

En un comunicado de prensa, la IATA indicó que la propuesta emitida por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE)  se aleja de los estándares globales y puede afectar en las siguientes formas:

  • Las subastas de los slots al mejor postor podría limitar la competencia al evitar que las aerolíneas más pequeñas o menos consolidadas puedan adquirirlos para expandir su mercado por la falta de recursos. El limitar la competencia de esa forma tendrá un efecto adverso en los consumidores al reducir las opciones y potencialmente incrementar las tarifas.
  • El que se confisque el 10% de los slots existentes en aeropuertos congestionados debilitará la red de rutas, reduciendo las opciones para los viajeros en cuanto a frecuencias y destinos, imponiendo un verdadero daño financiero a las aerolíneas.
  • Que se retiren slots basado en criterios de puntualidad ya que afecta la capacidad de las empresas aéreas para comprometerse a servicios a largo plazo. Por otro lado, no existe evidencia de que la vinculación entre puntualidad y slots mejore la puntualidad en los aeropuertos. Las demoras incontrolables siempre existirán.
  • La modalidad “úsalo o pierdelo” propuesto por las autoridades mexicanas es del 85%, mientras que los estándares mundiales de utilización para mantener un slot son del 80%
Top