IATA 2017 cierra con un tema importante: ¿Cómo está la industria de la aviación actualmente en cuanto a tecnología?

IATA cierra su 73º asamblea anual en un ambiente de incertidumbre política y regulatoria. Pero con una aviación optimista hacia la innovación.

Sin duda el año 2017 ha sido uno de retos para la aviación. Los cambios en las regulaciones, relaciones políticas y las medidas de seguridad que esto conlleva, le recuerda a la industria que siempre que haya cambios el mundo, la aeronáutica esta al frente de ellos, para enfrentarlos. Esta industria también se ha visto beneficiada en muchos aspectos. Mientras que hace algunos años la aviación perdía dinero, hoy es atractiva para la inversión, generando utilidades como nunca antes.

Alexandre Juniac, Director de IATA

Lo vemos en números duros. Este año, más de cuatro mil millones de pasajeros recurrirán a las líneas aéreas para viajar de manera segura. Sesenta y tres millones de personas dependen del sistema mundial de transporte aéreo para el empleo. La aviación se basa en 2.7 billones de dólares de la actividad económica y entrega un tercio del comercio mundial (1). Y más de la mitad de los turistas llegan por vía aérea.

“La aviación es la globalización en su mejor momento. Ayudamos a las personas a vivir vidas mejores. Y eso incluye a muchos que se beneficiarán de la aviación sin tomar nunca un vuelo. Podemos decir con orgullo que la aviación es el negocio de la libertad.” – Alexandre de Juniac, Director IATA.

De acuerdo a Juniac: El negocio de la libertad depende de fronteras abiertas a la gente y al comercio. Y hoy nos enfrentamos a los obstáculos de aquellos que negarían los beneficios de la globalización. En algunas partes del mundo, la retórica política nacionalista apunta hacia un futuro más proteccionista. Si esos pensamientos están en el gobierno, ganando la moneda en discusiones populistas, o al acecho en el borde del discurso político, son una amenaza a la industria de la aviación.

Aunque las diferencias regionales permanecen rígidas (Con la mayoría de las utilidades en Estados Unidos y Europa, Latinoamérica y asía estables, mientras que África y el medio oriente están en números rojos), en general la industria del transporte aéreo está generando beneficios por encima de su costo de capital. En 2017 se espera que la industria global de aerolíneas genere un beneficio de 31.400 millones de dólares con ingresos por 743.000 millones de dólares. Eso es un beneficio promedio de $ 7.69 por pasajero.

Los retos:

Este sólido rendimiento financiero es un hito para una industria que siempre ha luchado con ganar dinero. sin embargo, el optimismo debe moderarse con cierta cautela. Ya que se enfrentan grandes retos a nivel mundial:

  • Las amenazas de seguridad están aumentando.
  • Se avecina una crisis de infraestructura, particularmente en regiones en desarrollo, como Latinoamérica.
  • Justo cuando la industria necesita un cierto alivio de los impuestos altos, la regulación esta aumentando.

Peter Cerda, Vicepresidente regional para América Latina de IATA, recalcó la importancia de seguir los estándares internacionales que la IATA ha impulsado. Haciendo un especial recordatorio al aeropuerto internacional de la Ciudad de México, que es el único aeropuerto saturado del mundo que no sigue los estándares para Slots de la IATA.

En marzo, Estados Unidos y el Reino Unido prohibieron grandes aparatos electrónicos en la cabina en vuelos desde algunos aeropuertos de Oriente Medio y África. De acuerdo a la IATA no hubo consultas con la industria y hubo muy poco tiempo para implementar las soluciones. La acción sorprendió a todos. Y fue un gran desafío para las aerolíneas cumplir, ademas de causar una gran molestia para sus pasajeros.

De acuerdo al director de la IATA las compañías aéreas nunca comprometerán la seguridad. También es un hecho que la toma de dispositivos electrónicos de los pasajeros tiene un costo real para ellos. En el alcance actual de la prohibición estimamos $ 180 millones de dólares en pérdida de productividad. Y eso podría aumentar a $ 1.2 mil millones si la prohibición se amplía a los vuelos de Europa a los EEUU, como se ha mencionado.

Oportunidades en la innovación:

Oscar Muñóz, CEO de United, menciono en uno de los paneles de la IATA, que hoy la tecnología es para la aerolínea, la segunda inversión más importante en términos de recursos. Andrés Conesa de Aeroméxico estuvo de acuerdo mencionando que para ellos la inversión en nuevas tecnologías representa también el segundo lugar en costos. Cada vez más, vemos a las lineas aéreas enfocar sus esfuerzos en los desarrollos tecnológicos.

Oscar Muñoz, CEO de United

Jeremy Wertmeyer, vicepresidente de ingeniería de Google comparó a la industria de la aviación con Netflix y Spotify, criticando que la forma de comprar vuelos es anticuada. Mientras que plataformas digitales te ofrecen sugerencias y recomendaciones personalizadas. Comprar un vuelo ha cambiado muy poco en los últimos años e inclusive décadas, no se ha salido del esquema de buscar un destino por fecha. Mencionando la gran oportunidad que se ve en esta industria.

“La Innovación no es algo que puedes crear con una intención especifica, viene de conectar lo que los consumidores quieren y la oportunidad que existe de crear un producto enfocado al usuario, que mejore la experiencia del cliente y en este caso el pasajero. Pero requiere mente abierta, creatividad y flexibilidad.” – Habló Christoph Muller – Emirates Chief Digital & Innovation Officer.

Facilidad de pago.

Buscan poder generar formas de pago cómodas para el usuario, como Netflix  Spotify que a su vez ayudan a la empresa a conocer más sobre los gustos y necesidades de sus clientes. Competir con la misma ventaja tecnológica al usuario, la experiencia de usuario se vuelve la prioridad para las lineas aéreas. La aviación esta salada por las generaciones anteriores que se ha vuelto cada vez más complicado salir de ese hueco. Los sistemas son tan antiguos que se busca poder hacerlo tan fácil como comprar una canción en línea.

Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico

El poder conocer a los usuarios, como cualquier otra plataforma digital sirve para entender al cliente final en sus gustos, qué busca, cómo lo busca y cuándo lo necesita. 

Para las startups es increíblemente difícil y complicado trabajar con las lineas aéreas, la integración de API´s y servicios con otras plataformas tecnológicas es sumamente lentos y complicado. Las aerolíneas presumen de ser  innovadoras pero el poder implementar todos los servicios digitales es muy complicado y costoso. Una de las adversidades más grandes es que la empresa de tecnología entienda tus necesidades para ofrecer a los clientes. El reto es que las aerolíneas puedan hacer los procesos rápidos y ágiles, sin embargo sus estructuras corporativas son rígidas y eso limita innovar al ritmo de las empresas de tecnología que al no estar expuestas a temas de seguridad, tienen menos miedo a equivocarse.

Christopher Muller, considera que algo que tiene que cambiar es la mentalidad de los ejecutivos. “Hoy en la industria de la tecnología los datos mandar, los datos ganan argumentos. Tenemos que educar a los ejecutivos de las aerolíneas a actuar en base a la tecnología no a pesar de ella”.

Para finalizar la agenda de la asamblea 2017 de la IATA, se hizo el anunció que la próxima AGM se llevará a cabo del 3-5 de Julio de 2018, en la ciudad de Sydney, Australia, donde la aerolínea anfitriona será Qantas.

Para cerrar el evento Alexandre Juniac, de IATA hizo un recordatorio a los gobiernos del mundo. Mencionando que la aviación es vital para el desarrollo de los países, recordando la necesidad de tener fronteras y tratados abiertos al comercio y al turismo. Con leyes que faciliten la aviación y no se conviertan en un impedimento para ella.

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