Honor a quien honor merece

Por: Jorge Balderrama

Se establece que cualquier persona abordo de un avión debe obedecer las órdenes morales y legales del Comandante con el propósito de hacer efectiva la seguridad del vuelo, de sus ocupantes y de los bienes. 

¿Quién es el capitán de una aeronave? ¿Qué es ser capitán? ¿Acaso el mundo sabe qué es ser capitán o comandante de un avión?

Cuántas veces hemos escuchado la típica frase “Usted quién es para bajarme del avión” o mejor aún “Capitán le autorizo el abordaje” ¿Cómo ven? definitivamente la gente no tiene ni idea  de lo que implica ser capitán actualmente.

Para todos nuestros seguidores, cuántas veces no hemos comentado que la aviación evoluciona por la necesidad del ser humano; tuvimos “La era romántica” posteriormente “La era de los sueños” y “La era de la fuerza y la potencia”, y por último “La era de la aviación comercial”, la cual nos lleva a la aviación de bajo costo, que el mundo globalizado hoy necesita.

¿Cómo las empresas o aerolíneas llamadas Low cost , “de bajo costo” o “de ultra bajo costo”, han quitado autoridad a sus capitanes? La respuesta es fácil y sencilla, al no otorgarles  un uniforme, bajar sus sueldos, así mismo no darles el lugar que tienen en una empresa, o cuando los llaman simplemente operadores de una aeronave.

Para empezar ¿Cuál es la autoridad del capitán? la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) dice que al comandante se le confiere la autoridad por ley para mantener el orden  y la disciplina en el avión, así como administrar físicamente el vuelo. Hay aerolíneas, principalmente las llamadas “de bajo costo”,  que han limitado o hasta quitado la autoridad al capitán, también los han comparado con el personal de tráfico, de operaciones o de oficina. El ser capitán no significa ser “un dios supremo”; pero dónde quedó esa imagen de autoridad, ésta quedó en el recuerdo.

Simplemente ¿Saben por qué los pilotos usan uniforme? no es para que parezcan “galanes de película”. La aviación comercial es una herencia de la aviación militar y esto implica la herencia del uniforme que representa autoridad. Entonces aparecen estas empresas quitándoles el uniforme para ahorrar gastos, que consideran innecesarios, pero ¿Dónde está la imagen de tú, piloto? y las personas dicen: ¿Él es el capitán? ¿Él que parece chofer? Triste, pero es realidad.

Podríamos engañarnos con la idea de que al grado que aumenta la automatización disminuye la responsabilidad del capitán, lo cual es completamente falso, porque desde el principio de la aviación el capitán es el encargado de vigilar que todo se encuentre en ordén no solo técnicamente, sino legalmente.

El capitán vigilará por tu seguridad primero y luego por tu confort, no olvidando que él se encuentra a bordo de la aeronave por lo que al cuidarse también te cuida.

Hablando de automatización, la tecnología nos ha llevado a que un avión haga hasta  un autoland. Pero el factor humano dónde queda, para eso están los pilotos. Por mucha tecnología que exista, el avión no tiene la capacidad de tomar una decisión para llevar a salvo un avión a tierra, entonces ¿Esto quiere decir que cualquiera de la tripulación puede tomar decisiones? No, por eso se le confiere autoridad a este individuo llamándose así capitán. Hasta qué punto éste puede tomar decisiones; lógicamente diríamos que no tiene límites, pero volvamos a las empresas aéreas; hay veces que cuestionan las decisiones y órdenes de un capitán y en lugar de apoyarlo lo reprimen y lo exhiben ante la empresa como incompetente, entonces ¿Por qué lo nombran capitán?, pero para términos legales y problemas si lo consideran uno, ¿cierto? Así la empresa expone la imagen de sus capitanes y entonces al otro día llega operaciones y le dicen cuando abordar o que el personal de tráfico va a demorar el vuelo.

Alguna vez un gran empresario comentó que los pilotos eran como altos ejecutivos de una empresa, porque sin ellos no habría aviones en el cielo y por lo tanto no habría dinero. Hay que darles el lugar que se merecen, todos los días toman  difíciles decisiones para que miles de pasajeros, carga, etc. lleguen bien a su destino.

Ser comandante es haber pasado por una gran cantidad de horas de vuelo y un sinfín de experiencias en los cielos, sin contar los vastos exámenes. Es un título que no se otorga, sino que se gana. Ser comandante tiene un gran significado, no sólo es tener una barra más en el uniforme, simplemente es  honrar a quien honor merece.

_____________________________________________________________

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de EnElAire, EnElAire-Radio, EnElAire-Redes y/o EnElAire.mx