Guerra comercial entre Estados Unidos y China pone en riesgo producción del Dreamliner

La actual política económica de los Estados Unidos y su guerra comercial con China, han comenzado a ser un factor de riesgo para la constructora estadounidense Boeing y su modelo de largo alcance 787 Dreamliner.

El director general de la compañía, Dennis Muilenburg ha comentado que, de no resolverse este conflicto, así como las medidas por las cuales ambas naciones han comenzado a optar, la producción del Boeing 787 corre peligro debido a que su producción depende de las necesidades de los clientes chinos.

“Estamos prestando mucha atención al acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, todavía tenemos la esperanza de que se llegue a un acuerdo en donde los aviones finalmente serán parte de eso. Pero esa es un área de riesgo hasta que se finalice”, comentó Dennis Muilenburg durante la séptima conferencia anual Morgan Stanley en California del pasado 11 de septiembre.

La razón detrás de tanta atención es la dependencia de la compañía americana en el mercado de China por las ventas de aviones de fuselaje ancho. La importancia del mercado chino es clara en la perspectiva comercial y de mercado de Boeing, el cual pronostica que Asia se convertirá en el mayor mercado de viajes del mundo para 2038, mientras que China ocupará el lugar del mayor mercado de viajes nacionales.

En los próximos 20 años, se necesitarán 44,000 nuevos aviones comerciales de pasajeros a nivel mundial, de los cuales 7,700 se ubicarán en China, destacó Muilenburg durante la conferencia.

“Hemos reservado espacio en nuestra línea de producción de fuselajes anchos tanto para el 777 como para el 787 para los pedidos chinos de los cuales tenemos dependencia. Por ejemplo, la tasa de producción del 787 es de 14 aviones por mes y, aunque es “flexible”, es una “clara preferencia” para Boeing. Sin embargo, la tasa de 14 meses se basa en estimaciones globales de la demanda de Dreamliner que también incluyen pedidos chinos”, comento el director general de Boeing.