Flota de Airbus BelugaXL incrementa a seis aviones

Airbus anunció que tomó la decisión de incluir una sexta aeronave en su flota de aviones BelugaXL, utilizados por el fabricante para el transporte de componentes de otros aviones entre sus diferentes líneas de producción.

El proyecto original consideraba cinco aviones de transporte y ahora serán seis BelugaXL, versiones modificadas del A330, para asegurar la capacidad de transporte de los componentes entre diferentes plantas de producción y así poder cubrir diferentes potenciales escenarios en el futuro.

«En los años venideros, podríamos ver situaciones como el incremento en ritmos de producción para nuestros aviones o podríamos encontrarnos con uno de estos aviones de carga en tierra, lo que convertiría a este sexto avión en parte esencial de nuestra red de transporte» dijo Bertrand George, director del programa BelugaXL.

El primer BelugaXL realizó su primer vuelo en julio del 2018 y es ahora utilizado en pruebas de compatibilidad y verificación en las locaciones de Airbus dentro de Europa, incluyendo su viaje inicial entre Bremen, Alemania y Toulouse, Francia, transportando un juego de alas del A350 XWB. En este mes, el segundo BelugaXL fue pintado en Toulouse.

El BelugaXL será oficialmente introducido a servicio en este mismo año y para el 2023 se espera que los seis aviones ya estén completamente operativos, reemplazando a los actuales A300-600ST (Super Transporters, conocidos también como Beluga STs), cuyo futuro está ahora bajo consideración.

Mientras que el programa BelugaXL avanza en el proceso de certificación, los actuales Beluga STs se mantienen cubriendo las labores de transporte de componentes. «Han entregado la capacidad necesaria, y en algunos meses, han volado cerca de mil horas con la flota» señaló Philippe Sabo, director de Airbus Transport International, la subsidiaria que opera los cinco aviones cargueros.

Aunque el BelugaXL está próximo a entrar en servicio, los Beluga STS no serán jubilados o deshuesados, ya que podrían volar hasta 10 o 20 años más, por lo que existe la posibilidad de una segunda vida operacional y se está contemplando la opción de venderlo a otras empresas que requieren transporte de grandes dimensiones u ofrecerlo a otras divisiones de Airbus y clientes externos como servicios de transporte de grandes dimensiones.

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