FAA busca prohibir laptops en compartimientos de carga por riesgo de fuego

Derivado de algunos experimentos que realizó la Federal Aviation Administration de Estados Unidos, se busca a que todas las aerolíneas prohíban el transporte de dispositivos electrónicos personales como laptops en equipaje documentado por los riesgos de un fuego e incendio que representan.

En las pruebas, la FAA mostró que la batería de iones de litio de una computadora personal puede sobrecalentarse y explotar en caso de estar cerca de una botella de aerosol y podría superar al sistema de supresión de incendios de un avión.

Exploding laptop batteries could bring down planes, FAA warns

La FAA realizó 10 pruebas que involucraron una pila de laptop completamente cargada y guardada en una maleta. Un calentador se instaló junto a la batería para forzar un “desbordamiento térmico”, una condición en la que la temperatura se mantiene incrementando.

En una de las pruebas, se puso una botella de ocho onzas de shampoo seco (permitido en equipaje documentado) junto a la batería, lo que ocasionó un incendio casi inmediato y en 40 segundos, la botella explotó.

Airlines battery fires

Otras pruebas se realizaron con alcohol, quitaesmaltes, ropa y gel sanitizante que aunque no causaron explosiones, si provocaron un incendio
Como resultado, se recomienda que no se permita a pasajeros incluir laptops en equipaje documentado a menos que se cuente con una aprobación de la aerolínea. De acuerdo a la FAA, la European Aviation Safety Agency, Airbus, el sindicato IFALPA, entre otros organismos, respaldan la recomendación.
Desde el 2006, tres aviones han sido destruidos y cuatro pilotos han muerto a consecuencia de incendios en vuelo que según las investigaciones, comenzaron en baterías de iones de litio o que se fortalecieron por la presencia de dichas baterías. La FAA explica que no han habido más accidentes o incidentes de este tipo ultimamente debido a que los pasajeros prefieren llevar sus dispositivos electrónicos con ellos en lugar de documentarlos.
La OACI discutirá este tema durante los próximos días. En caso de que se acepte la recomendación de la FAA, cada país deberá adoptar las medidas.

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