Expresa IATA preocupación en proceso de construcción del nuevo aeropuerto

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por su siglas en ingles) sostuvo que les preocupa el proceso de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), así como los tiempos y la saturación que se pueda registrar al inicio de operación del mismo.

Peter Cerda, vicepresidente Regional de las Américas de IATA, mencionó que ante ello, se requiere que las autoridades discutan con los participantes de la industria y conozcan las necesidades, tecnologías y su crecimiento.

“Lo que no quisiéramos es que una vez que nazca el nuevo aeropuerto, nazca saturado. En la Ciudad de México necesitamos un aeropuerto que una vez que sea inaugurados a viable durante 50 años, mínimo y eso es lo que vamos a estar trabajando, estamos a tiempo pero es necesario trabajar de una manera más cercana de los eu estamos haciendo”.

Explicó que prefieren que la inauguración del NAICM se retrase en el inicio de operaciones para que el día en que comience sea uno de los mejores aeropuertos a nivel global. Resaltó que la preocupación es generada por el tema de los tiempos de construcción, así como de transparencia, comunicación y también conocer más de las necesidades de las aerolíneas en el aeropuerto nuevo.

En este sentido, recomendó que las autoridades deben de estar trabajando con la industria para conocer la capacidad necesaria dentro de 10 o 15 años, ya que un aeropuerto se debe de construir para 50 años. “Es algo que se debe de cambiar en la región, cómo operamos, cómo trabajamos”, dijo.

Comentó que es necesario que exista un balance en la construcción con la tecnología, misma que tendría que ser utilizada para hacer una mejor experiencia del pasajero y la operación más eficiente, por ejemplo, los nuevos aeropuertos en Asia, los cuales son modernos e inteligentes.

Sobre el criterio de 85-15 en el cumplimiento de utilización de los slots (horarios de despegue y aterrizaje) propuesto por la Cofece, cuando el estándar internacional es de 80-20, dijo que no es óptimo.

“Los gobierno deben de seguir normativas internacionales, que ya están verificadas, implementadas, si los países con agendas de aviación pro activas porque sería diferente para México o un país de América Latina para utilizarlos y esa es la pregunta que hacemos constantemente en la región, para que inventar lo que ya está inventado”.

Reiteró que la industria no está buscando subsidios sino transparencia y eficiencia, utilizando normas de carácter internacional.

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