Europa adopta nuevas reglas en cuanto a salud mental de pilotos

A poco más de tres años de que el vuelo Germanwings 9525 se estrelló de forma deliberada en Francia, la Comisión Europea adoptó una nueva serie de reglas respecto a la salud mental de los pilotos, con las cuales, las aerolíneas deberán realizar evaluaciones psicológicas a los pilotos antes de que sean contratados.

Investigadores concluyeron que Andreas Lubitz, primer oficial de dicho vuelo, se encerró en la cabina de mando del Airbus A320 y estrelló el avión contra una montaña en Francia cuando cubría un vuelo entre Barcelona y Dusseldorf, matando a las 150 personas que viajaban a bordo.

De acuerdo con los hallazgos, el aviador sufría de desórdenes mentales que escondió de la aerolínea, una filial del Grupo Lufthansa.

Las nuevas medidas buscan evitar que se repita la historia a través de programas de apoyo en caso de que se padezcan problemas mentales y haciendo que las aerolíneas evalúen a los candidatos a pilotos antes de que se integren a las empresas.

Los pilotos aviadores deben realizarse evaluaciones psicofísicas por lo menos una vez cada año, sin embargo, reportes europeos indican que no se incluye en ellos una evaluación psicológica con mayor profundidad.

La nueva reglamentación de la EASA incluye:

  • Programas de apoyo: Todos los pilotos de aerolíneas europeas tendrán acceso a programas de apoyo que les asistirán en el reconocimiento, tratamiento y solución de problemas que puedan afectar la habilidad de ejecutar las labores de vuelo conferidas por la licencia.
  • Pruebas aleatorias para detección de alcohol: Como una medida de seguridad adicional para todos los pilotos y sobrecargos de aerolíneas europeas y extranjeras que vuelen en la Unión Europea. Las pruebas de alcoholemia ya son aplicadas en algunos países y ahora, durante los próximos dos años, será extendida a todos los países de la Unión Europea.

“Éstas nuevas reglas europeas responden a la propuesta hechas por la EASA como resultado del accidente del vuelo 9525 de Germanwings, en consulta con la comunidad aeronáutica. Con estas reglas, Europa introduce las herramientas adecuadas para salvaguardar el bienestar mental de las tripulaciones. Durante el periodo de transición de dos años, la EASA apoyara activamente a las partes interesadas en la implementación de la nueva regulación” dijo Patrick Ky, Director ejecutivo de la EASA.