Estas fueron las noticias que marcaron el mundo de la aviación en 2016

Por Gustavo Ferrer

Una vez más, EnElAire se aventura a voltear a los últimos 365 días para recordar las historias que nos hicieron emocionar, entristecer o llamar nuestra atención. 2016 no fue un año indiferente para la aviación mundial, en éste vivimos historias de nostalgia, como despedida de ciertos modelos de aviones de las flotas de grandes aerolíneas (como el 747 o MD-11); de alegría, con la llegada de nuevos miembros a sus flotas (como el 787, A350 o A320 NEO); de tristeza con terribles accidentes aéreos y actos de terrorismo en la aviación.

En cuanto a accidentes y seguridad la Aviation Safety Network reportó que pese a que en 2016 hubo más accidentes fatales (20) vs el 2015 (16), este año fue aún más seguro: el 2016 contabiliza a 417 personas fallecidas en accidentes aéreos vs los 560 muertos en 2015 por el mismo concepto. En contraste, observamos con optimismo la innovación de nuevas patentes de fabricantes, operadores y nuevas empresas que buscan mejorar el sector. Asimismo, hubo muchas “promesas” sin cumplir, como la nueva ruta “más larga del mundo” que nadie logró concretar.

Sin más introducción, te presentamos las noticias más impactantes y los principales titulares que ocurrieron en el transcurso de este 2016 que nos hicieron vibrar, a continuación:

ENERO

El titular se queda en México: y es que en este mes es cuando Air France dio la gran nota de la aviación.

Por un lado, la principal aerolínea francesa despide al Boeing 747 en su ruta París-México-París. Con gran nostalgia, pasajeros y tripulación despidieron a este gran ícono de la aerolínea; tanto, que fueron cerca de 40 pilotos de Air France los que vinieron a Ciudad de México a despedirse de este emblemático miembro de la flota.

La nostalgia duraría poco, ya que fue reemplazada por la emoción y la alegría. Los fanáticos de la aviación en México, los trabajadores en el AICM y todo el país se paralizó varios segundos para ver pasar; por primera vez sobre cielos mexicanos, al nuevo monstruo de la aviación: El A380 de Air France que llegó a Ciudad de México para inaugurar su presencia en esta ruta (compartida y alternando con los Boeing 777-300).

Otros titulares que nos ofreció enero:

FEBRERO

Luego de que se considerara como una compra “escandalosa” y “derroche de dinero”, finalmente llegó a México el Boeing 787 de la Presidencia de México llamado “José Maria Morelos y Pavón”.

El avión, que arribó desde  Texas donde se estaban acondicionando los interiores, hizo vuelos de reconocimiento en Acapulco para luego ser inaugurado formalmente por el Presidente Enrique Peña Nieto en un vuelo a Hermosillo cuando se dirigía a la celebración del 101 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana.

También vimos otro avión especial surcando los cielos de Latinoamérica y el mundo. Luego de sus últimas giras en un Boeing 757, la famosa banda de rock metal Iron Maiden mostró al mundo el “Ed Force One”, un Boeing 747-400 que utilizaron durante su gira “Book of Soul”. El avión; luego de pasar por Monterrey y Toluca en México, sufrió daños en su motor 1 y 2 a su paso por Santiago de Chile; sin embargo, fue reparado y continuó su gira mundial.

Otras noticias que febrero nos regaló:

MARZO

Quizás, este fue el mes más negro para la aviación mundial. Dos sucesos ensombrecieron los aires del mundo.

El primero: el Boeing 737 de FlyDubai que se estrelló en su proceso de aterrizar en la ciudad rusa de Rostov-On-Dov cuando provenía de Dubai. El avión perdió contacto con radar en su segundo intento de aterrizaje luego de enfrentar condiciones meteorológicas adversas en territorio ruso. En él, viajaban 62 personas (55 pasajeros y 7 miembros de la tripulación). A pesar de la polémica que generó este suceso, ya que se develaron quejas por cansancio excesivo en las tripulaciones de esta aerolínea, las investigaciones arrojaron que no existió falla técnica y que, por el contrario, hubo pánico entre los pilotos luego de que uno de ellos levantara demasiado el morro y con ello provocara la pérdida de velocidad y caída posterior.

Unos cuantos días después, el terrorismo haría de las suyas: dos fuertes explosiones en el área de “salidas” sacudieron y destruyeron gran parte del Aeropuerto de Bruselas. Alrededor de 35 personas murieron y otras 100 fuertemente heridas. De inmediato se cerraron todas las operaciones aéreas y el aeropuerto permaneció cerrado por 5 días para las investigaciones y reconstrucción. Una tercera explosión se perpetró en una estación de metro cerca del centro de la ciudad. El estado Islámico se adjudicó dicho atentado suicida en donde volvió a encender el pánico y la paranoia en torno a la aviación.

Marzo nos sacudió también con estos titulares:

ABRIL

La llegada de Air France a Irán fue un poco turbulenta e incómoda. Por un lado, sobrecargos femeninas fueron obligadas a taparse la cabeza durante sus vuelos a Teherán, acción que generó mucha molestia por parte de azafatas. Para ellas, en ninguna ruta en la que operan se tienen exigencias especiales o por condiciones religiosas y por tal motivo no seguirían esta exigencia del gobierno iraní.

El pleito finalizó cuando la aerolínea francesa aceptó que las sobrecargos que no quisieran hacerlo, podrían cambiar ese destino por cualquier otro sin represalias. Días más tarde, los sobrecargos homosexuales hicieron una nueva queja en esa misma ruta, al no estar de acuerdo volar a esta ciudad por las condiciones de maltrato y violencia que se les da a los gays en Irán. Sin embargo, en este caso la aerolínea no dio trato preferencial, ya que Air France vuela a otros países donde dicha condición sexual también es penalizada y no habían recibido quejas previamente, por lo que los sobrecargos tuvieron que desistir de dicha queja y obligados a cumplir con dicha ruta.

Por otra parte, se dio el sorpresivo anuncio de la compra por parte de Alaska Airlines hacia Virgin America. La que había sido premiada como “Mejor Aerolínea de Estados Unidos” anunciaba que se unía con la aerolínea americana del famoso empresario británico Richard Branson y también premiada “Mejor aerolínea Low Cost de los Estados Unidos”. Poco antes de cerrar el año, autoridades del gobierno de Obama autorizaron dicha fusión con condiciones. Ahora, faltará ver si con el paso del tiempo y la fusión completada, seguirán manteniendo el título de “Mejor Aerolínea de Estados Unidos”.

Abril también nos regaló:

MAYO

Un mes muy movido pero, sin duda, las que resaltaron fueron las siguientes noticias:

Nació LATAM: En su primer vuelo oficialmente como LATAM Airlines (antes LAN y TAM) se ofreció un vuelo especial entre Sao Paulo y Santiago y otro más entre la capital chilena y Lima en Perú, para dar nacimiento a el mayor grupo aeronáutico de América Latina. LATAM, posteriormente a través de su CEO Enrique Cueto, mencionó su ambicioso plan de convertirse en uno de los tres grandes grupos aeronáuticos del mundo.

Una de las grandes tragedias del año sucedió durante este mes: Un Airbus A320 de Egyptair que cubría el vuelo 804 entre París y El Cairo desapareció de los radares minutos antes de iniciar su descenso. El vuelo, se encontraba a 37,000 pies de altura cuando se precipitó al Mar Mediterráneo con 66 personas a bordo. A pesar de que los rumores revivían el accidente del A321 de Metrojet (avión presuntamente derribado por un misil), las últimas investigaciones indican que se encontraron restos de explosivos en el A320. Todavía, se espera la resolución final de esta trágica historia.

En mayo también vivimos:

JUNIO

¡Muchos titulares este mes! Se afianza el desbloqueo de Estados Unidos hacia Cuba y se fomenta la apertura de vuelos por lo que 6 aerolíneas estadounidenses recibieron autorización de autoridades estadounidenses de aterrizar en la isla caribeña, entre ellas Southwest, Jetblue y American.

No fue la única buena noticia del mes. Alitalia continúa con sus planes de expansión y celebró en grande la llegada a la Ciudad de México con su nuevo vuelo desde la capital italiana. En distintas ceremonias tanto en el Aeropuerto como en la casa del Embajador italiano en México y con la presencia del Ministro de Turismo y Cultura italiano y el CEO de la compañía, Alitalia dejó ver su gran apuesta que tiene por México y por los grandes lazos entre ambas naciones.

Dentro de las noticias negativas: El terrorismo vuelve a hacer de las suyas esta vez en el Aeropuerto de Atatürk en Estambul donde dos explosiones cerca del área de llegadas internacionales acabaron con la vida de 41 personas y dejando heridas a otras 236. Rápidamente los vuelos fueron desviados a otros países en lo que se esclarecían las causas del atentado. En unas cuantas horas el tráfico fue reabierto.

La otra nota negativa la da Venezuela cuando a la larga lista de aerolíneas que dejan el país se suma la alemana Lufthansa. De igual forma y luego de detectarse un cargamento con 600KG de Cocaína en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Aeroméxico tomó el mismo paso de Lufthansa y decidir dejar de operar su frecuencia a Caracas.

Además de esto:

JULIO

Julio fue un mes de noticias positivas: EnElAire, el medio de comunicación especializado en aviación líder en América Latina firma un convenio con el medio de aviación líder a nivel mundial; Airways Magazine, para intercambios de contenido que permite en la actualidad llevar una cobertura aeronáutica sin precedentes en el mundo.

Mientras esto acontecía en los medios de aviación, Malasia Airlines solicitaba un pedido por 50 aviones 737 MAX, Air Asia hacía lo mismo con un pedido de 100 Airbus A321 NEO, Delta festejaba un propio récord de mayor cantidad de pasajeros transportados en un solo día (624,000) y el C Series de Bombardier finalmente va agarrando impulso: al obtener el certificado de aeronavegabilidad para el CS300 y el primer vuelo comercial del CS100 de SWISS.

También en julio:

AGOSTO

Llega agosto con escándalos y polémica, cuando cerca de 200 pasajeros de Aeroméxico quedan varados en el Aeropuerto de Madrid-Barajas sin poder viajar a México ya que contaban con boletos “Sujetos a espacio”. La polémica no sólo quedó en los medios y hasta el mismo cónsul mexicano en España tuvo que visitar en varias ocasiones a los “afectados” en el aeropuerto. Aeroméxico a través de un comunicado, especificó que los boletos “Sujeto a espacio” son una prestación que la empresa le da a sus empleados (quienes finalmente terminaban vendiendo éstos tickets a terceras personas que fueron las afectadas) y estaban siendo objeto de mal uso (venta a externos a la compañía). Finalmente todos los pasajeros pudieron volar a México, y la compañía suspendió de manera temporal el uso de esta prestación dentro de su plantilla laboral.

Mientras esto ocurría en el viejo continente, En Estados Unidos se vivía ambiente de fiesta, pues Jetblue realizaba el primer vuelo en más de 50 años entre Estados Unidos (Fort Lauderdale) y Cuba (Santa Clara). La misma Jetblue lanzó una convocatoria entre sus tripulaciones que resultó en que pilotos y sobrecargos de origen cubano operaron este histórico vuelo.

Agosto también nos ofreció:

SEPTIEMBRE

Septiembre arranca con otra polémica: Qatar Airways decidió comenzar a cancelar pedidos a Airbus por sus retrasos en las entregas del A320 NEO y con el A350. Adicional a las entregas, la aerolínea se negó a tomar posesión de varias aeronaves porque “El motor no cumple con lo establecido en el contrato”. Estos retrasos, generaron que la aerolínea tuviera que posponer la inauguración de varias rutas y ampliación de operaciones lo que provocó de igual forma presentar pérdidas en su reporte fiscal.

Estos problemas no hicieron ruido para Airbus quien este mes entregaron a Air Asia y Volaris los primeros A320 NEO en sus regiones. En el caso de Volaris, estuvimos presentes en su hangar de Toluca para darle la bienvenida al primer A320 NEO de Norteamérica y en el que Enrique Beltranena, CEO de la mexicana confirma que este avión, el número 65 de su flota, les permitiría tener la flota más joven de las américas (4.5 años) a la par de permitirle expandir la red de rutas de la compañía.

No fue el único estreno en México, ya que este mes, Interjet recibió su primer Airbus A321 también en Toluca. EnElAire tuvo la oportunidad de exclusiva de conocer este nuevo miembro de la familia Interjet; el cual, tiene una capacidad para 192 pasajeros (a pesar que el avión puede tener configuración de hasta 240 pasajeros). Con este avión, Interjet continúa consintiendo a sus pasajeros con más espacio entre asientos y le permitirá actuar frente a la saturación del Aeropuerto de la Ciudad de México al operarlo en vuelos de alta densidad como Cancún o Tijuana.

Otros titulares de septiembre fueron:

OCTUBRE

Octubre nos trajo innovación: Luego que septiembre fuera el mes de Volaris e Interjet, Aeroméxico no se queda atrás al recibir en Ciudad de México su primer Boeing 787-9 con un livery especial. El “Quetzaltcóatl” se convertiría en el nuevo embajador de México en el exterior. Así, Aeroméxico inició operaciones con unos nuevos interiores en este modelo, hacia destinos como Tijuana, Nueva York y París. Más adelante, se sumarían destinos como Madrid.

Mientras en Estados Unidos fue momento de renovarse. American Airlines decidió renovar después de 30 largos años, los uniformes de sus más de 70,000 empleados a nivel mundial. Con unos trajes del diseñado Cole Haan, American sigue reflejando sus nuevos cambios tras la fusión con US Airways. Meses más tarde nos enteraríamos que cerca de 200 empleados tuvieron que devolver estos uniformes porque les causaba “alergias” en la piel. Entretanto Delta no se quiso quedar atrás y también renovó uniformes de su personal de vuelo y agentes de servicio con diseños de Zac Posen. La novedad se encontró en que decidieron utilizar nuevos colores fuera de los habituales de la marca Delta como el color morado.

Finalmente en noticias no tan agradables, este mes cerró con un altercado que pudo haber terminado en incidente diplomático: Un Boeing 787 de Avianca que cubría la ruta Madrid-Bogotá fue escoltado por dos aviones Sukhoi de la Fuerza Aérea Venezolana y fueron obligados a salir del Espacio Aéreo Venezolano. El avión que contaba con 250 pasajeros se desvió inmediatamente y generó la queja de la aerolínea y la cancelación momentánea de vuelos entre Colombia y Venezuela. El gobierno de Nicolás Maduro se escuda en el argumento que la aeronave no se identificó por lo que fueron medidas de “precaución”. Pocas horas después, las autoridades de ambos países dieron por finalizado este incidente.

En octubre también:

NOVIEMBRE

Nueva tragedia aérea nos sacude esta vez en Latinoamérica: Un Avro RJ-85 de la aerolínea LAMIA se estrelló minutos antes de su aterrizaje en Medellín proveniente de Santa Cruz, Bolivia. Este accidente rápidamente tomó importancia a nivel mundial pues llevaba a prácticamente todo el equipo de futbol Chapecoense de Brasil a Colombia para disputar la final de la Copa Sudamericana (algo así como la “Champions” de esta región).

El primer avión de la aerolínea en Valera, Venezuela durante un vuelo promocional.

En el accidente murieron 71 personas y 6 se sobrevivieron. Todo parece indicar que el que quizás es el accidente aéreo más grave y mediático del año se debió a negligencia del piloto, aerolínea y autoridades bolivianas. Y es que las investigaciones indican que el avión se habría quedado sin combustible y el piloto en ningún momento declaró la emergencia al Centro de Control del Aeropuerto de Medellín. De igual forma, se negó a aterrizar en Bogotá para repostar combustibe. LAMIA ya fue cesada de operaciones y varios miembros del gabinete boliviano también fueron separados de su cargo.

Por otra parte, el DOT de los Estados Unidos autorizó la alianza entre Aeroméxico y Delta; sin embargo, lo hicieron con condiciones que ambas aerolíneas rechazaron y pidieron replantear por lo que la decisión final se tomaría en Diciembre. El DOT exigía que ambas aerolíneas deberían de deshacerse de alrededor de al menos 30 slots en sus hubs de La Guardia en Nueva York y en Ciudad de México (ésta última la más afectada). En Diciembre, el DOT redujo estas exigencias y ambas aerolíneas finalmente aceptaron las condiciones de las autoridades estadounidenses.

Lo destacado de noviembre:

DICIEMBRE

Diciembre fue mes presidencial. Y es que luego de ganar las elecciones en Estados Unidos, el Presidente Electo Donald Trump generó polémica a través de un tweet que dio la vuelta al mundo:

“Boeing está construyendo un nuevo 747 Air Force One para futuros presidentes, pero el costo está fuera de control, más de 4 billones de Dólares. Orden cancelada”.

Rápidamente salieron las reacciones. Boeing informó en un comunicado que actualmente se tiene un contrato por 170 millones de Dólares para el desarrollo del nuevo avión presidencial. De igual forma y por primera vez y contradiciendo al próximo primer mandatario, el Departamento de Estado indicó que hay una reserva de 2,800 millones de Dólares para el proyecto. El costo es para “desarrollar la compleja aeronave militar que se adapten a los requerimientos únicos del Presidente de los Estados Unidos”.

Por otra parte noticias provenientes de Rusia: La primera, tiene que ver con el accidente aéreo de un Tupolev del Ejército Ruso en el que murieron 92 personas. El avión despegó desde Moscú a Sochi sin complicaciones. Dos minutos después de su despegue de Sochi rumbo a Siria el avión se precipitó al Mar Negro. En este accidente, viajaban 64 miembros de la agrupación de coro y danza Alexandrov. Hasta el momento, se descatan acciones terroristas y los principales indicios apuntan a un error del piloto al detectarse que no se desplegaron los flaps.

El otro titular fue para el fabricante Sukhoi, quien la autoridad aeronáutica Rusa ordenó bajar de inmediato todos los aviones Superjet 100 tras detectar problemas en los estabilizadores de este modelo. Los principales afectados fueron la rusa Aeroflot y la mexicana Interjet. Ésta última finalmente concluyó la revisión de 25 Superjet 100 detectándose “posibles anomalías” en 11 de ellos. La aerolínea en conjunto con el fabricante trabajan para resolver el inconveniente y poner rápidamente en operación estas aeronaves.

Cerramos el año con:

Un año muy movido en el mundo de la aviación con sus altibajos, celebraciones, festejos, alegrías y también tristezas.

Así finalizamos este viaje por el 2016. Estamos seguros que el 2017 nos dará muchos más titulares. Los invitamos a que sigan viajando con nosotros el próximo año, para seguir compartiendo con ustedes lo que más nos apasiona: La aviación.

¡Feliz Año!