Estados Unidos busca arancel del 220% a los CSeries de Bombardier por conflicto con Boeing

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos propuso aplicar un impuesto del 220% a las aeronaves CSeries, lo que afectaría la capacidad de Bombardier para vender su nuevo avión a empresas estadounidenses.

Boeing ha denunciado que la compañía canadiense recibió subsidios ilegales por parte de su gobierno para las exportaciones de los 75 CSeries ordenados en abril de 2016 por parte de Delta Air Lines.

El Departamento anunció el arancel del 219.63% a todas las importaciones de aviones de 100 a 150 asientos que sean fabricados en Canadá. De no haber modificación, se espera que sea efectivo antes de la primera entrega a Delta que sucederá en abril.

“El Departamento de Comercio afirmó que Bombardier recibió subsidios ilegales masivos, violando los acuerdos existentes. A inicios del próximo mes, se espere que se confirme la magnitud del subsidio e impuestos adicionales.” declaró Boeing, quien argumenta que los aviones CSeries fueron vendidos a Delta por menos de 20 millones de dólares cada uno, mientras que el costo de producción es de 33 millones. Boeing buscaba la aplicación de un impuesto del 160%, sin embargo, el Departamento decidió que sería de más de 219%

“Estados Unidos valora la relación con Canadá, pero hasta nuestros aliados deben seguir las reglas.” indicó Wilbur Ross, Secretario de Comercio de EUA.

Bombardier declaró: “Estamos en desacuerdo con la decisión preliminar del Departamento de Comercio. La magnitud del impuesto propuesto es absurda y alejado de la realidad… Las normas de los acuerdos no se crearon para ser usadas de ésta forma.”

“Una vez que Delta y Air Canada comiencen a volar con el CSeries en Estados Unidos y Canadá, las aerolíneas notarán que su CASM (Cost per Available Seat Mile) es fenomenal. Cuando Delta inicie operaciones con el avión entre Nueva York y Los Angeles y Seattle, luego Air Canadá recibirá el primero en primavera de 2019, el avión estará en todos lados.” indicó Kevin Smith, Vicepresidente regional de Bombardier.

De acuerdo a Boeing, el precio del CS100 para Delta pone en peligro el futuro del 737 MAX 7, aunque al mismo tiempo, confirmaron que no presentaron su avión a la aerolínea cuando se solicitó un avión de 100 a 110 asientos.

Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá destacó: “Continuaremos defendiendo los puestos de trabajo en Canadá y a nuestra industria aeroespacial en Quebec y en todo el país. Las acciones punitivas de Boeing no tienen fundamento ni mérito.”

Theresa May, Primer Ministro del Reino Unido declaró que se encuentra decepcionada de la decisión de Estados Unidos ya que las alas del CSeries se producen en Irlanda del Norte, dando empleo a alrededor de 4,000 personas, de las cuales 1,000 son las que producen las alas. El Gobierno de Reino Unido amenazó a Boeing con que sus acuerdos por aeronaves en el sector de defensa podrían verse afectadas.

El CSeries es un avión fabricado por empresas de todo el mundo. Por ejemplo, sus motores Pratt & Whitney son fabricados en Estados Unidos. P&W forma parte de United Technologies Corp. (UTC), una empresa con sede en Connecticut que emplea a más de 200,000 personas.

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