ENTREVISTA: Jacques “Speedy” Bothelin, líder del Breitling Jet Team

POr José Antonio Tena

Conversamos con el líder del Breitling Jet Team previo a su presentación en la última edición de Miramar Air Show que se celebra hasta el día de mañana en San Diego, Estados Unidos. También conocido como Speedy, Jacques Bothelin, es uno de los más experimentados pilotos acrobáticos con 11,500 horas de vuelo en 145 tipos de avión. En entrevista, nos compartió su pasión por la aviación y habló sobre cómo es volar en el icónico equipo y el trabajo que realizan día a día para ofrecer impresionantes espectáculos aéreos alrededor del mundo como embajadores de la marca de relojes suizos Breitling.

Breitling Jet Team
Breitling Jet Team

Jacques, ¿por qué estar dentro del Jet Team de Breitling?

Cuando el equipo comenzó a formarse hace 15 años, fui elegido para ser parte de él como el número 1, desempeñándome como el líder del Jet Team, uno de los mejores del mundo. Para mí fue muy fácil integrarme porque ya conocía la marca antes de ser un miembro más del equipo.

¿Cuál es el perfil que busca el equipo?

Al igual que mis compañeros, pertenecimos a las Fuerzas Aéreas de Francia (Patruille de France), el equipo acrobático de la Armée de l’Air. Todos tenemos experiencia en vuelo de combate, volamos en el ejército por dos o tres años, así que el equipo se conforma por pilotos con un perfil específico muy diferente al de un piloto comercial.




¿Cómo se lleva a cabo el proceso de reclutamiento?

En realidad, no hay un proceso de reclutamiento organizado ya que no cambiamos a nuestros pilotos, somos un equipo sólido. Si el piloto se siente bien trabajando con nosotros o nosotros con él se integra al Jet Team. La mayoría formamos parte del equipo desde hace 15 años por lo que es muy raro que tengamos un proceso o vacante como tal. El momento en que buscamos pilotos es cuando aumentamos nuestro número de aeronaves –actualmente volamos 7 jets-, o cuando existe algún problema médico con algún compañero, pero no hay una posición abierta cada año.

Breitling Jet Team - Pilots
Pilotos del Breitling Jet Team

Entonces, ¿ustedes seleccionan a los pilotos que formarán parte del equipo?

Sí, nosotros sabemos qué pilotos se han retirado recientemente del ejército francés y que han tenido experiencia en el equipo nacional. Lo hacemos así porque es el mismo trabajo que realizamos aquí donde tenemos 7 u 8 jets volando en formación. Su experiencia es un ahorro significativo en el entrenamiento tanto en tiempo como en presupuesto.

Las maniobras que logran en el aire son magníficas, ¿cómo llevan a cabo este entrenamiento?

El contar con un equipo sólido sin cambios drásticos de integrantes supone un ahorro en horas de entrenamiento porque volamos por mucho tiempo. Nuestros entrenamientos oficiales se dan a inicio del año donde tratamos de mejorar la formación. El primer paso es sentarnos y hablar con los pilotos del equipo para saber qué es lo que queremos mejorar, así como poner sobre la mesa nuevas ideas. Con la experiencia que tenemos detectamos rápidamente cuál es la viabilidad de cada idea. Después, vamos a las aeronaves y volamos a una altitud específica para experimentar cómo funcionaría esta nueva maniobra, ya sea por separado o en conjunto, cuando estamos contentos con la manera en la que la estamos haciendo la incluimos en la formación del equipo completo. Así es como introducimos nuevas maniobras, aunque algunas veces realizamos maniobras impresionantes que no podemos poner en la secuencia global del equipo.

¿Entrenan en la misma aeronave en la que hacen los shows?

Sí, tenemos 9 aeronaves L-39C Albatros. Volamos 7 de ellos y las otras dos cubren cualquier problema técnico o servicio que inhabilite a una aeronave.

CMYK (print ready)
El equipo ha elegido los L-39C Albatros por su confiabilidad y performance.

¿Por qué elegir L-39C Albatros?

Los escogimos porque tienen un buen performance y son confiables, además de un buen costo operativo. Podemos soñar con una aeronave que sea más sofisticada pero la realidad es que un buen equipo es aquel que puedes costear y operar. Llevamos estos jets alrededor del mundo, hemos volado en China, Japón, Corea, Italia y en todos estos lugares hemos confirmado el excelente performance de cada jet.




El Jet Team como ADN de Breitling

La principal razón por la que existe el equipo existe es por la mercadotecnia de los relojes Breitling. Nos atreveríamos a decir que esta estrategia de mercadotecnia es una de las más impresionantes del mundo.

El equipo es una parte importante para la compañía, pero, ¿qué es lo que el Jet Team representa para la marca?

Breitling es una marca que ha estado ligada a la aviación por muchos años. La aviación es parte del ADN de la compañía ya que algunos de sus productos fueron diseñados para la industria desde hace más de 20 años. Incluso, durante la Segunda Guerra Mundial, ya existían algunos relojes Breitling que fueron llevados de Suiza a Londres donde fueron usados en los Bombarderos y por los pilotos. El Jet Team es el pináculo de las formaciones aéreas y el entretenimiento, esta es la razón por la que somos los embajadores de la marca viajando alrededor del mundo para promoverla.

bjt2
El Jet Team es el pináculo de las formaciones aéreas.

Por otra parte, nos gustaría saber ¿cómo es un día en la vida de un piloto del Jet Team de Breitling?

Nosotros no nos sentimos especiales o diferentes. Esta mañana, por ejemplo, me levanté, desayuné y fui hacia el área donde todos los pilotos del show se reúnen para nuestro resumen sobre seguridad y hablar de la organización o agenda del día. Después nos reunimos en nuestro camión de soporte, generalmente una hora antes de cada espectáculo, ahí nos enfocamos en el clima y la óptica de cada área de vuelo. Es tiempo de ir a los jets para detallar cuestiones técnicas y que cada aeronave esté en óptimas condiciones.

¿Y al aterrizar?

Solo cuando aterrizamos y estamos entre la gente logramos una conexión con el público. Si la gente está feliz con nuestro espectáculo aplauden y se toman selfies. Si no lo disfrutan no nos sentimos bien porque no logramos nuestra meta que es entretenerlos. No volamos para nosotros, volamos para hacer feliz a la gente.

 

Vivir la vida haciendo lo que se ama

 Regresando a las bases, ¿cuándo decidiste convertirte en piloto?

No recuerdo el momento exacto. Cuando tenía 3 o 4 años, vivía en una ciudad donde entrenaba el equipo nacional aéreo y era usual que tuviera jets volando sobre mi cabeza, probablemente me impresioné por ellos. Recuerdo que a los 8 años mis papás me llevaron a un Air Show que realmente me emocionó, ver a esas aeronaves volando y cómo se emocionaba la gente me hizo tomar la decisión de convertirme en piloto. Era joven y no había opción, yo quería tener ese trabajo.  Si me pidieran dejar de volar mi respuesta seria no. Amo lo que hago.

Estas viviendo la vida. ¿No hay nada más que quisieras hacer?

Sé que la aviación es una pasión para mucha gente y créeme aún si lo has hecho por mucho tiempo y te conviertes en un profesional no significa que la pasión desaparezca, es por ella que siempre estamos emocionados por el futuro, el siguiente espectáculo, el siguiente espacio. Esta tarde estamos por volar en Miramar Air Show y si por alguna razón el vuelo se cancelara me sentiría muy frustrado, aunque vuelo mañana y la próxima semana.




¿Cuantas presentaciones has hecho con el equipo Breitling?

2900 en 38 países como team líder y creo que conservo el record.

Finalmente, ¿hay algún sentimiento en particular de volar en el Miramar Air Show?

Puedo decir que es uno de los shows más importantes, con un gran público y excelente organización. Miramar fue la Estación Aérea del Cuerpo de Marines y también el lugar donde se filmó Top Gun hace 30 años, una película muy especial para los amantes de la aviación.

Estar volando en esta zona es algo que disfrutamos y todos los pilotos del equipo sienten lo mismo, vimos la película y recordamos ciertos lugares. ¡Somos como niños!