ENTREVISTA: Director de United Airlines en México; Rolf Meyer.

En el marco de la celebración de los 50 años de operaciones en México de United Airlines, tuvimos la oportunidad de conversar con Rolf Meyer, Director de la aerolínea en México, quien nos habló sobre el crecimiento de la compañía en el país, así como de sus planes a futuro.

 

United cumple 50 años en México, y están prácticamente en cualquier aeropuerto y en muchísimos destinos. ¿Cómo se ha dado esta expansión?

En los últimos 50 años, United ha sido pionera en abrir nuevas rutas entre Estados Unidos y México, incluyendo servicio a Aguascalientes, León, Puebla, Querétaro, Tampico y muchas otras ciudades. El 15 de diciembre de 1966 se inició el primer vuelo entre Houston y Monterrey desde entonces hemos sido parte del desarrollo y crecimiento de México, apoyando a viajeros de negocios y turistas. En United, encontramos una manera de profundizar nuestra relación con México desarrollando una asociación a largo plazo con Aeromar.

En 2016, ampliamos nuestro código compartido en todos los destinos de Aeromar más allá de la Ciudad de México. Esto nos permitió crecer de 8 a 24 destinos en todo el territorio mexicano, ofreciendo más de 550 vuelos semanales entre México y Estados Unidos, además de las conexiones a más de 300 destinos a nivel mundial y dentro de Estados Unidos también. Adicionalmente, en México United tiene aviones en ciertos destinos y ha agregado ciertos vuelos. Hemos aumentado las frecuencias de vuelos en León (6 diarios), Querétaro (3 diarios), Monterrey (9 diarios) y Ciudad de México (más de 16 vuelos diarios).

 

United Airlines sirve prácticamente todas las ciudades de México con una ruta desde Houston.

¿Cómo hace United para convertirse en la aerolínea favorita para los mexicanos?

Tiene que ver con nuestra red de itinerarios en México. Estamos volando hacia todos nuestros centros de distribución en Estados Unidos, que son siete. Tenemos en la Costa Oeste San Francisco y Los Ángeles. En la zona montañosa tenemos Denver, en la zona central Chicago y Houston, en el Atlántico, la zona este está New York, que es el aeropuerto de Newark, y Washington. De ahí, también tenemos conexiones a todo Estados Unidos y también a todo el mundo.

Además de esto, fuimos pioneros en varios Estados aquí en México, como Tampico, Aguascalientes y Querétaro; el primer avión internacional que tocó pista en esos aeropuertos fue un vuelo de United por lo que la gente de estas comunidades está muy identificada con la marca, a las cuales además de proveer nexos de conexión, también hemos ayudado a que crezcan. En United, le damos empleo a más de 670 personas, eso en trabajo directo, más todos los trabajos indirectos que provee la industria aeronáutica.

Gracias a la flexibilidad de los aviones regionales,aeropuertos como Tampico, Aguascalientes y Querétaro; el primer avión internacional que tocó pista en esos aeropuertos fue un vuelo de United

¿Cuál es la importancia de México para United?

Fuera de Estados Unidos, no hay un país donde tengamos tantas operaciones como México. México es un mercado clave para United Airlines y nuestro compromiso con México se refleja en nuestra larga historia. México es el segundo mayor mercado después de los EE.UU., en número de destinos. Hemos operado en México durante casi 50 años, volamos a 24 destinos y tenemos más de 500 vuelos semanales. Durante los últimos años hemos fortalecido nuestro sistema de rutas desarrollando nuevas rutas y agregando más frecuencias de vuelo, como es el caso del segundo vuelo de Monterrey-Chicago y San Luis Potosí-Houston. United Airlines se enorgullece de celebrar una asociación y un compromiso de larga data con México.

Si uno mira, por ejemplo, el aeropuerto de Cancún fuera de Estados Unidos, en temporada alta, es el aeropuerto con mayor cantidad de operaciones y tenemos más de 40 operaciones diarias en ese aeropuerto solamente, es una presencia muy importante.

Fotografía por AP

Con todos estos empleados y operaciones, ¿se podría decir que United es una aerolínea mexicana también? 

¡Sí, definitivamente! México es el segundo mayor mercado de United, y, claro, es nuestro segundo hogar. Estamos agradecidos y orgullosos de lo que hemos logrado en México. Trabajamos continuamente para mejorar las experiencias de viaje, siempre dando un poco más de nosotros para crear historias inspiradoras. En la familia de United Airlines, sabemos que lo que nos hace mejores es pensar de manera diferente y de manera innovadora. Y lo más importante no es donde estamos, sino cómo seguiremos impulsando nuestra relación con Mexico como uno de nuestros principales socios estratégicos. Estamos comprometidos con nuestros clientes, y cada empleado que tiene contacto con ellos está capacitado en brindar un excelente servicio al cliente con la intención de ofrecer el mejor servicio a cada uno de nuestros valiosos clientes.

¿Qué inversiones se han realizado? 

Hemos hecho inversiones tanto en producto como en aviones. Hoy estamos volando a México con Embraer 175, un avión nuevo con seis plazas que tiene 12 asientos en clase primera, 16 en económicas plus, que es la primera fila de la clase económica donde ofrecemos 5 pulgadas más de espacio entre fila y fila, más los 48 en clase económica normal. Además de haber hecho esta inversión en producto y aviones nuevos, también hemos invertido más de US $500 millones en tecnología que tiene que ver con sistemas de itinerarios y sistemas aeroportuarios.

United ha comenzado a volar aviones regionales más grandes a México, que son más cómodos para los pasajeros y aumentan la capacidad.

De igual forma desarrollamos la app de United, con ella puedes hacer check in dentro de las 24 horas previas al vuelo, avisa en qué puerta saldrá el vuelo y te envía notificaciones con el estatus del mismo. Funciona con toda la flota de United Main Line, que son las aeronaves de 737 a 319 en ascendente y todos los aviones regional jets de 70 plazas hacia arriba.

United ha comenzado a ofrecer entretenimiento on demand, que pueden disfrutar los pasajeros en sus propios dispositivos. Incluso en aviones regionales, que anteriormente no tenían entretenimiento.

A bordo contamos con entretenimiento On demand, que es gratis, aunque se debe tener la app de United para eso. El pasajero puede ver películas y televisión en cualquiera de los vuelos operados por cualquiera de este tipo de aviones.

 

¿Es decir que en los nuevos Embraer 175 ya está disponible esta oferta de entretenimiento?

Así es. Entre otras de las novedades que tenemos podemos encontrar Polaris. La experiencia de United Polaris aspira a hacer de todos los viajeros cansados un tema del pasado. United creó la nueva clase de negocios de United Polaris, una oferta que marcará una pauta en el estándar de la industria al satisfacer una necesidad específica que la gente de negocios busca. Nombrado tras la Estrella del Norte, United Polaris cuenta con una experiencia centrada en el sueño y es la mejor opción de viaje de negocios en su clase para un viaje relajado.

Polaris ofrece una nueva distribución de asientos, donde todos son y no hay necesidad de pasar por la persona que está al lado. De igual manera se ha mejorado el menú de comidas y bebidas y contamos con sábanas, almohadas y pijamas de Saks Fifth Avenue, los cuales se han incorporado desde su lanzamiento.

Pero esto no sólo ocurre a bordo, ya que también tenemos los salones Polaris, que estarán en todos los centros de Estados Unidos. Actualmente ya está disponible en Chicago y hacia el cierre de año estará en todos los aeropuertos de Estados Unidos, menos Denver porque ahí sólo operamos un vuelo intercontinental a Tokio; sin embargo, está contemplado para 2018, así como uno en el aeropuerto de Londres.

¿Este producto (Polaris Lounge) será complementario al United Club?

El United Club es para socios. El pasajero que viaja en Polaris tiene acceso al lounge, que es muy superior al Economy Class de United Club. El primer asiento físico estará listo a partir del 16 de febrero en un Boeing 77300 en un vuelo totalmente nuevo entre Newark y San Francisco.

Para el 25 de marzo tendremos el primer vuelo intercontinental entre San Francisco y Hong Kong, ya con un asiento físico de Polaris. Después, todos los aviones pertenecientes a la Main Line, de los 767 en adelante, cambiarán sus asientos de clase ejecutiva por esta nueva línea. Será un proceso de varios años, pero realmente es un producto superior.

Cincuenta años se dice fácil, pero en realidad es todo un logro, muchas aerolíneas han vivido mucho menos que eso y United cumple 50 en México, ¿cómo lo celebrarán?

En diciembre tuvimos una celebración en Monterrey, que fue nuestro primer destino. En febrero también hicimos una celebración aquí en la Ciudad de México para agradecerles a nuestros empleados y clientes el cumplir 50 años en el país, porque sin el apoyo de ellos hubiera sido muy difícil llegar a esto.

Hemos pasado años recolectando comentarios de nuestros clientes, incorporándolos en todo, desde el diseño del asiento hasta las opciones de comida, y afinando cada detalle de nuestro servicio para asegurar que estamos proporcionando una experiencia que no sólo satisface sus necesidades, sino que va por encima y más allá.

Finalmente, en United estamos comprometidos a brindar el mejor servicio a nuestros clientes, por lo que hemos renovado nuestra flota. En la ruta entre León y Houston, United pasó de CRJ700 de 70 plazas, 6 en Primera Clase, 12 en Economy Plus y 52 en United Economy a ERJ175 de 76 plazas, con 12 First Class, 16 en Economy Plus y 48 en United Economía. United está buscando aumentar su oferta. Esto se refleja en el hecho de colocar en el mercado aviones que tienen una mayor oferta de asientos. De esta manera, estamos volando más personas con la misma calidad en nuestros servicios. Esperamos que estas mejoras continúen reflejándose en los años siguientes de United en México.

Ante la llegada de un nuevo aeropuerto en Ciudad de México y una flexibilización de los slots, de horarios, operaciones y entrada de nuevos competidores; ¿cómo ve United su rol en un mercado mexicano?

Trabajamos con nuestro equipo de planeación y observamos constantemente la oferta y demanda que hay en cada mercado. Con base en ello, nos adaptamos a la situación. Para que el nuevo aeropuerto esté en operación falta poco más de dos años, creo que es muy temprano decirlo, pero a pesar de eso, estamos abriendo mercados.

Un ejemplo claro es el aumento de capacidad con los Embraer 175 que pasaron de 50 plazas a 70. Con esta medida, no solamente pusimos a operar más modelos, sino aviones con más capacidad. Otro caso es el de San Luis Potosí, donde teníamos un vuelo diario y hoy tenemos dos. En la ruta de Chicago-Monterrey que estamos operando desde fines de 2012, teníamos un vuelo diario y ahora también tenemos dos operados por el Embraer 175.

¿Qué cambios han existido en United en cuanto a las nuevas tecnologías o producto a bordo, qué versiones se han hecho y cómo se ve a largo plazo una mejora en el producto de United tanto en el rubro tecnológico como de servicio al pasajero?

United invierte constantemente en la capacitación de personal y nuevas tecnologías para nuestros clientes, como nuestra United App en la que el cliente puede obtener entretenimiento, información de su vuelo, pase de abordar electrónico y mucho más. Continuamos haciendo importantes inversiones en tecnología para mejorar la experiencia de viaje de nuestros clientes, mejorar la confiabilidad de nuestros sistemas, fortalecer nuestra operación y ayudar a nuestros empleados a brindar un servicio superior. En 2016, United gastó más de $ 500 millones en tecnología, nuestro mayor gasto de capital no aeronáutico. Además, en Estados Unidos nuestra puntualidad mejoró en gran medida y esto se debe al uso de una mejor tecnología para que nuestros pasajeros cuenten con una experiencia de viaje saludable.

United introdujo al mercado Basic Economy, con el objetivo de competir con las aerolíneas Low Cost.

Además, para satisfacer aún más las necesidades de nuestros clientes y ofrecer opciones de viaje más rentables, United anunció nuestra nueva oferta, Basic Economy. La nueva tarifa ofrece a los clientes la opción de pagar las tarifas más bajas a sus destinos, mientras siguen recibiendo la misma experiencia de economía estándar, incluyendo alimentos, bebidas, Wi-Fi y entretenimiento con dispositivos personales, con algunas diferencias clave. Primero lanzamos el producto en los Estados Unidos y planeamos introducirlo en otros mercados a finales de este año, incluido México.

Asimismo, el 7 de enero se cumplieron dos años que tenemos oficinas corporativas nuevas en México, además de un call center en donde daremos servicio a la mayoría de los países de Latinoamérica, excepto Argentina y Brasil que tienen call centers propios.

 

Finalmente, en un mercado tan competitivo, ¿por qué elegir viajar por United?

United Airlines se ha centrado en consolidar el mercado mediante el fortalecimiento de su sistema de rutas con más frecuencias y con nuevas rutas que parten de los diferentes centros de la aerolínea. Por lo tanto, ofrecemos el mejor servicio de vuelos que brinda una oportunidad única: conectar a sus clientes con cualquier parte del mundo que se encuentre en los Estados Unidos: Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Newark, San Francisco y Washington DC. Del mundo con una sola parada en los Estados Unidos.

Esto se ve reforzado por el hecho de que United es un miembro de Star Alliance, en el que United es miembro fundador. Esto significa que cada cliente que vuela con United puede volar a los destinos que las otras compañías de Star Alliance ofrecen por el mismo precio.

Además, United ofrece la red más completa de Houston a México, ofreciendo más de 550 vuelos sin escalas por semana a 24 destinos en México, más que cualquier otro operador estadounidense. Esto posiciona a United como la aerolínea líder en el mercado mexicano para viajar a Estados Unidos.

Cabe destacar que tenemos un servicio que está mejorando día con día. Estamos enfocados en la personalización del servicio, por lo que todos los empleados que están en el aeropuerto, la oficina de boletos o la de reservas, reciben entrenamiento para mejorar el servicio hacia el pasajero, tanto en tierra como a bordo. Creo que estos son motivos muy importantes para elegir a United.

 

 

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