Entrevista con Santiago Lopez Cadena, Secretario de asuntos Técnicos y del Exterior de ASPA

En el marco del Primer Foro del Sindicalismo Aéreo en México, EnElAire entrevistó en exclusiva a Santiago Lopez Cadena, Secretario de Asuntos Técnicos y del Exterior del Sindicato de Pilotos Aviadores de México para conocer la postura de ASPA antes la situación que enfrentan actualmente los Controladores de Tráfico Aéreo y el déficit tecnológico que existe en México en temas de infraestructura para la navegación aérea.

Respecto a los comentarios realizados por el Secretario General de SINACTA, Mtro. José Alfredo Covarrubias Aguilar, sobre las condiciones bajo las que operan actualmente los controladores en México, ¿Cómo ha trabajado ASPA para acercase a ellos a revisar esta situación e inclusive ser un a palanca frente al gobierno federal y ejecutivo?

En ASPA nuestro primer interés que todos los colaboradores y trabajadores de la industria aérea nacional desarrollen sus actividades en un marco de estabilidad, justicia laboral y condiciones de adiestramiento y capacitación, permitiendo que se desenvuelvan bajo los estándares y márgenes más altos de seguridad a nivel mundial. La industria aérea es la industria de transporte más segura en el mundo debido a que instituciones como ASPA, el Colegio de Pilotos y el Sindicato de Controladores Aereos (SINACTA) han impulsado políticas que se traducen en resultados tangibles de seguridad.

Trabajamos juntamente con SINACTA, tenemos instituciones FETSA, el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN), dentro de las cuales se encuentra ASPA, SINACTA, el Colegio de pilotos, Colegio de Controladores, Colegio de Ingenieros en Aeronáutica, Sindicato de sobrecargos y todos estamos agrupados ya que nuestro principal interés es la seguridad operacional, el desarrollo de la industria aérea nacional y las condiciones de trabajo seguras y eficientes. En este sentido, hemos estado en comunicación con SINACTA ya que nos preocupa el tema que está viviendo en estos momentos mencionando por el Secretario General de SINACTA durante este foro y desde luego estamos abiertos a trabajar en conjunto con nuestra institución hermana para buscar una solución viable.

En este sentido, lo que podemos compartir más concretamente, es que para la tendencia de desarrollo de la industria aérea a 2050, en donde los números de OACI y de fabricantes de aeronaves indican más de un 100% de crecimiento, más del doble del que tenemos hoy en día, vamos a requerir un numero de controladores que se necesitan específicamente empezar a preparar el día de hoy. El proyecto de Texcoco desafortunadamente cancelado, al igual que cualquier otro proyecto que impulse el desarrollo de la industria aérea, requerirá un numero importante de nuevos controladores.

El proyecto que está planteando el nuevo gobierno del Sistema Aeroportuario Mexicano con Toluca incrementando su capacidad, con Santa Lucia operando en algún momento y con el propio Aeropuerto de la Ciudad de México, va a requerir un numero importante de controladores y lo que queremos es que esos controladores se formen de manera segura y de manera oportuna porque debemos estar preparados para este crecimiento.

Siendo la seguridad uno de los aspectos principales en el desarrollo de la industria aeronáutica y la parte técnica uno de los factores que ayude a una mejorar el desenvolvimiento de las actividades aéreas ¿Cómo está aportando ASPA para fortalecer toda la infraestructura técnica ante el atraso y aéreas de oportunidad que tiene México en este aspecto? 

Áreas de oportunidad siempre habrá y la responsabilidad será compartida de todos los actores de la industria. En ese sentido, la responsabilidad de nosotros (ASPA) recae en realizar los estudios, en realizar las aportaciones técnicas y de seguridad que consideremos pertinentes para el desarrollo de cualquier proyecto. En ese sentido, hemos realizado diversos estudios de la saturación del espacio aéreo en el área del Valle de México, estudios de capacidad y de cuales creemos son las soluciones mas viables para esto, por supuesto todo fundamentado, siempre hemos insistido que cualquier proyecto aeroportuario se debe desarrollar bajo el marco del anexo 14 de la OACI y sus documentos complementarios 91-57 y 91-84, los cuales son documentos de diseño y planificación de aeropuertos. Si seguimos los lineamientos de la OACI, tenemos garantía de que vamos a tener un proyecto seguro y siempre hemos sido insistentes en eso.

Seguimos desarrollando estudios y coadyuvando con las autoridades, con la SCT, con el SENEAM, con la propia DGAC para participar en los proyectos. Existen proyectos en pie como la reestructura del espacio aéreo y por supuesto que estamos, junto con el Colegio de pilotos y nosotros como el área técnica de ASPA, aportando todos los conocimientos técnicos y experiencia para adoptar las mejores practicas internacionales. La aviación tiene una particularidad que es la estandarización de procedimientos y tenemos que basarnos en eso en México.

Volvemos a una necesidad imperante de una política aeronáutica. Este plan de infraestructura, de desarrollo, de seguridad, de ordenamientos jurídicos en materia, de capacitación y adiestramientos, todo eso, tiene que estar concebido dentro del proyecto de política aeronáutica que llevamos años insistiendo. Tenemos de hecho un proyecto desarrollado y estamos listos para aportar a este gobierno, al poder legislativo, todo lo que se requiere para diseñar esta policía aeronáutica de estado que, sin ella, la industria aérea va a tener un crecimiento no como completamente debería de tenerlo en términos de seguridad, en términos de capacidad y en términos de eficiencia.

Santiago Lopez Cadena cuenta con mas de 14 años de experiencia en la industria aeronáutica. Es Piloto Aviador de ala fija y técnico en administración aeroportuaria. Cuenta con una licenciatura en Derecho y ha ocupado diversos cargos en el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) incluida la vicepresidencia de la institución.

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