ICCS: Reinventando la definición de los FBOs en México

Derivado de la respuesta e inquietudes que recibimos respecto a artículos previos sobre aviación ejecutiva y FBOs, EnElAire platicó con el Capitán Miguel Angel Ballesteros, quien se desempeña como Director de Operaciones de ICCS México & Latin America, para que nos contara un poco más respecto a los servicios que ofrece un FBO de calidad mundial como lo es ICCS.

Durante la conversación, el Cap. Miguel Ángel Ballesteros hizo mucho hincapié en los conceptos elementales: la definición de un FBO, los servicios que se ofrecen, las grandes diferencias en comparación con un edificio terminal común y muchas otras cualidades que ofrece una empresa como ICCS.

Pero empecemos con lo básico:

EnElAire: ¿Qué es un FBO?

Capitán Miguel Ángel Ballesteros: «Un FBO, por sus siglas en inglés, Fixed Base Operator, es una base de operación fija, que ofrece servicios totalmente diferentes a los que se dan en una terminal comercial de pasajeros en un aeropuerto. En un FBO, se da servicios de alto nivel para personas que se transportan en aviones ejecutivos con la idea de mantenerlos alejados de tumultos y multitudes, que en ocasiones se pueden encontrar en las terminales comerciales, cada FBO tiene características y amenities diferentes según sea el caso; .haciendo así más placentera y exclusiva su experiencia de viaje.

EnElAire: ¿Qué servicios se ofrecen dentro de un FBO?

Cap. MAB: «Dentro de las instalaciones de un FBO como ICCS, puedes encontrar salas de juntas, restaurante, bar,  salas de descanso para tripulaciones y pasajeros, regaderas y  otras amenidades; además de ofrecer servicios de apoyo en tierra, guarda y custodia de aeronaves y cualquier otra necesidad que requieran los aviones al llegar al aeropuerto.

EnElAire: ¿Qué diferencia a ICCS de los demás FBOs?

Cap. MAB: «ICCS, tiene una presencia importante en México, ICCS es la única compañía que cuenta con más de un FBO, a diferencia de otras Empresas que tienen uno o dos FBOs, en ICCS contamos con una amplia red de FBO en diferentes localidades: Chihuahua, Ciudad Juarez, Cuernavaca, Monterrey, Saltillo, Torreon, Acapulco y la más reciente adquisición: Toluca, que es el aeropuerto más importante de Aviación Ejecutiva en México y Latinoamérica.  

EnElAire: ¿Con qué tipo de certificaciones cuenta ICCS y cómo se obtienen estas certificaciones?

Cap. MAB: «En este momento, estamos terminando de certificar cuatro FBOs con el Estándar de IS-BAH,  que es un estándar internacional de seguridad para Handlers, ya estamos certificados en cuatro de ellos y en el mes de agosto, estaremos certificando Toluca; pertenecemos también a NATA, National Air Transportation Association y obviamente contamos con la autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Todos estos estándares, que implican mucho tiempo de preparación y un complejo desarrollo y capacitación del personal, son los que nos ayudan a proporcionar nuestros servicios con los más altos niveles de seguridad, con los mejores estándares de clase mundial en cuanto a seguridad, cumpliendo con estrictas auditorias por parte de International Business Aviation Council (IBAC), quien avala que nuestros manuales y procesos cumplen con todos los requisitos para obtener las certificaciones.”

EnElAire: ¿Qué viene para ICCS en cuanto a planes de expansión? 

Cap. MBA: La prioridad en nuestro plan de expansión era Toluca, que ya se concretó, estamos operando el FBO hace poco más de dos meses y ahora vienen los procesos de certificación y acondicionamiento de las instalaciones. Se está construyendo una plataforma de más de 3000 m2 y después vendrá  la  ampliación y remodelación del FBO, siendo éste,  un proyecto integral a mediano plazo; aunque la plataforma estará lista en los próximos meses.

En este momento no tenemos planes de adquirir más FBOs, ya que estamos enfocados en Toluca.

EnElAire: ¿Para las tripulaciones, qué hace diferente a ICCS?

Cap. MAB: Primero que nada, la seguridad que brinda un FBO como ICCS, calidad de los servicios y por ultimo las instalaciones, que hacen que te sientas como en casa. Servicios como restaurantes, salas de juntas, Internet de alta velocidad para el correcto despacho del siguiente vuelo, salas de descanso, son las comodidades que un piloto busca en los FBO, que estamos seguros que no todos lo ofrecen y es lo que desmarca a ICCS de otras Empresas.

Son dos partes, la parte operativa y técnica y la otra, la calidad en el servicio, que son lo que nos hace diferentes a otras empresas.  ICCS se distingue por ser una empresa cálida, no solo para pasajeros, sino también para las tripulaciones, creo que entendemos perfectamente el ‘idioma’ de las tripulaciones, nos preocupa poder ofrecer a todos nuestros visitantes la mejor atención.

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