Embraer “No vamos a competir con Airbus ni con Boeing”

Por José Suárez Valdez

Durante el segundo día de Paris Air Show Embraer celebró 20 años de operaciones de uno de sus modelos más icónicos el ERJ-145, uno de sus clientes de lanzamiento HOP! fue el encargado de partir el pastel y la destapar la champaña. “El Embraer 145 es un avión que corre por las venas de Embraer, se vendieron más de mil y siguen en operación” dijo John Slatter CEO de Embraer; mencionó que es curioso que este resurgiendo el interés por los jets de 50 asientos y que Embraer tiene un departamento especial para re-colocar estos más de mil ERJs vendidos.

Al preguntarle acerca del programa E2, Slatter comentó que están haciendo un avión que es eficiente y que además se encuentra sin demoras en la producción y dentro de presupuesto establecido; además lo está haciendo mejor de lo que planearon “Es la segunda vez que redefinimos su rango, ya vamos en 2600 millas náuticas”

Embraer celebra 20 años de operación del EMB 145

Al compararse en una presentación para prensa con el CSeries dijeron tener un menor costo por asiento aunque el Cseries 300 es más grande y que pueden tener el mismo costo por asiento que un 320neo o que un 737max con lo que el E2 se convierte en el mejor modelo para abrir nuevas rutas o incrementar frecuencias. Embraer fue enfático en que no compiten con estos operadores aunque el E2 al tener un ala más eficiente y única para cada modelo (175,190, 195) y no una misma ala para toda una familia, es más eficiente aún que estos aviones.

Hablando del MRJ, que se dice más eficiente que Embraer, Slatter comentó que no está la arrogancia dentro de los genes de Embraer por lo que respeta a todos los competidores que los hacen mejores; sin embargo refirió que acaba de vender Embraer a dos operadores japoneses.

Embraer tiene 61% del mercado y prevee que en los próximos 20 años se necesiten 6400 aviones del rango de las 70 a 130 plazas, sobre todo porque preveen que las “clausulas de alcance” que impusieron los trabajadores por medio de sus sindicatos a aerolíneas regionales se vean un tanto relajada en 2019. “Nuestra meta es que crezca el mercado y conservar el 61% o más” mencionó Embraer.

Durante esta edición de Paris Air Show, Embraer ha vendido 3 billónes de dólares en 18 pedidos en firme más 33 intenciones de compra.

Cada 10 segundos, un Embraer despega de alguna parte del mundo transportando a más de 145 millónes de pasajeros cada año.

Embraer vendió 51 aviones en este Paris Air Show.