Embraer ERJ 145 – 13 años de operación en México

Fabricado en Brasil, con más de 1,100 unidades fabricadas hasta 2009, sus principales operadores internacionales, American Airlines, Trans States Airlines y Shuttle America y Aeroméxico para nuestro país, quien se unió a la flota en 2004 como reemplazo de los Metro III y Saab 340 y permitió la apertura de nuevas rutas y la consolidación del mercado regional. El ERJ es el más grande de la familia que componen modelos como ERJ 135, ERJ 140 y Legacy.

ERJ 145

El ERJ 145 fue presentado en la Exposición Aérea de París de 1989 como una modificación estirada y a reacción del EMB 120 Brasilia. Las características principales de este diseño son:

  • Alas con winglets
  • Motores montados a ambos lados del fuselaje
  • 2500 km de alcance
  • Comparte un 75 % de los componentes con el Brasilia.

ERJ 145

En 1990, los ingenieros de Embraer notaron que los resultados de los ensayos en el túnel de viento eran menos que satisfactorios, comenzaron a considerar diferentes modificaciones a partir del EMB 120. La modificación propuesta incluía un ala ligeramente flechada (22.3°) con winglets, así como motores montados bajo el ala. Este segundo diseño mostró un desempeño aerodinámico marcadamente mejor, pero la combinación de alas flechadas y motores bajo el ala requería un tren de aterrizaje inusualmente más alto y por consiguiente pesado.

ERJ 145

El segundo diseño parecía dar un rendimiento aún mejor en el túnel de viento, pero la combinación de las nuevas alas con los motores montados en ellas obligaba a equipar al avión de un tren de aterrizaje mayor de lo pensado. Este diseño fue evolucionando hasta finales de 1991, momento en que su desarrollo fue detenido. Aunque el avión sufrió varias modificaciones hasta su finalización, mantuvo ciertos rasgos del EMB 120, tales como la configuración de asientos 2+1. Las características principales de este diseño son:

  • Motores traseros
  • Alas sin winglets
  • Cola en “T”
  • 2500 km de alcance

ERJ 145

Los motores propiamente son los mismos en todas las versiones (Rolls-Royce AE 3007), sin embargo, el sistema de control FADEC (Full Authority Digital Engine/Electronic Control) marca la diferencia entre los diferentes modelos en cuanto a capacidad total de empuje. La versión de alcance extendido, el ERJ-145ER, monta motores Rolls Royce AE 3007A de 31,3kN de empuje; la versión de largo alcance ERJ-145LR está equipada con motores Rolls Royce AE 3007A1, que desarrollan un 15 % más de potencia y 33,1 kN de empuje para mejorar el ascenso y el viaje en ambientes cálidos; la versión de alcance extralargo ERJ-145XR está equipada con los motores Rolls-Royce AE 3007A1E, caracterizados por un menor consumo de combustible y rendimiento mejorado en condiciones cálidas. Realmente las denominaciones AE 3007A, AE 3007A1 y AE 3007A1E corresponden a un mismo motor, refiriéndose cada una a la versión del sistema FADEC que tienen instalado.

ERJ 145

Se despide de Aeroméxico con un último vuelo entre Houston (IAH) y Monterrey (MTY), en nuestro país aun vuela con TAR y Calafia Airlines ¿Recuerdas haber volado alguna vez en uno de estos?

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