El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México: Detalles

El Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México ha convocado a una conferencia acerca del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, comentando lo siguiente:

“Este es un Aeropuerto para las siguientes 5 décadas y servirá a  la megalópolis, es decir, la región central del país (Cuernavaca, Puebla, Toluca, Pachuca, DF). Los aeropuertos son las primeras y últimas imágenes que tenemos de una ciudad, los servicios que ofrecen y la manera en que nos tratan, desde migración hasta el estacionamiento y transporte publico.”

El Ingeniero Rául González Apaolza comenta que “Para tomar la decisión de construcción de aeropuerto, se realizaron 64 estudios diferentes entre ellos: Uso del espacio aéreo, ubicación y posicionamiento para las pistas, topográficos, geográficos, sobre presencia de aves, cimentación de pistas, plataformas, calles de rodaje entre muchas más. “

El aeropuerto contará con 6 pistas, una de ellas para uso exclusivamente militar, pero podrá ser utilizada por aeronaves civiles en caso de mantenimiento de alguna de las otras.

La Base Aérea Número 1 de Santa Lucia, dejará de operar una vez que el NAICM entre en servicio, esto debido a que invadirá el espacio aéreo del nuevo aeropuerto.

La terminal, que será unicamente una, tendrá un largo de 1.4 kilómetros de largo, es decir, aproximadamente lo mismo que la avenida de Reforma, donde se encuentran los principales monumentos y glorietas. Para su diseño se ha consultado con aerolíneas, organizaciones internacionales, aduanas, restaurantes, entre otros sectores involucrados.

La distancia entre el aeropuerto actual y el nuevo será de 5 kilómetros habiendo una distancia de 9 kilómetros entre la cabecera de las actuales pistas 23 y las nuevas. Debido a esta cercanía, el actual AICM deberá suspender operaciones.

Se tiene planeado que el nuevo aeropuerto finalice su construcción en 2018, sin embargo, será inaugurado en 2020, utilizando esos 2 años para afinar detalles y realizar pruebas.

El NAICM tiene 3 objetivos principales:

  • Será un Hub para conexiones
  • Será el mejor aeropuerto de América Latina
  • Será la piedra angular de un proyecto de desarrollo de la zona oriente del DF

Subsuelo

Acerca del suelo del NAICM, el Ing. Apauluza comenta que  “El aeropuerto actual fue construido en unan zona igual a donde se construirá el NAICM y con menos tecnología.”

Construcción:

Etapa 1: Para 50 millones de pasajeros en un área total de 4400 hectáreas, es decir, 7 veces más grande que el actual. Contempla la construcción de la zona terminal, hangares, así como las pistas 2, 3 y 6 con sus respectivas calles de rodaje.

Última etapa: En 2060 para 120 millones de pasajeros al año, 1 millón de operaciones anuales, 6 pistas incluyendo 3 simultáneas, así como 159 puertas fijas y 51 remotas.

Se construirá también una “ciudad-aeropuerto” en una área de 1400 hectareas. Como referencia, la zona de Santa Fe, en la Ciudad de México, mide menos de la mitad.

Licitaciones:

Se realizarán 21 paquetes de licitación; la experiencia muestra que es la mejor manera de construir un aeropuerto, así se ha construido Seattle y Washington Dulles, por mencionar algunos. Probablemente aún se dividen más paquetes para dar oportunidad a pequeñas y medianas empresas mexicanas

Impacto Ambiental:

Mil habitantes de Atenco, trabajan en la zona donde se construirá el aeropuerto, recolectando toda la flora y fauna y la SEMARNAT la reubicará.

Se construirán lagunas alrededor para solucionar los problemas de inundaciones en el NAICM y la ciudad en general.

No puede haber espejos de agua en un radio de 3.1 kilometros respecto al aeropuerto, por lo que estas lagunas y demás humedales, que serán permanentes, serán construidos a mayor distancia para que las diferentes especies de aves, se mantengan en ellas.

El NAICM será el segundo aeropuerto (después de San Diego) en contar con certificación LEED Platinum, es decir, se buscará reducir las emisiones contaminantes, incluyendo en su construcción que los camiones de materiales y maquinaria, no contaminen.

Empleos:

Se espera contratar a 10 mil empleados locales para su construcción. Una vez que el NAICM entre en servicio, se espera tener al menos a 50 mil personas laborando en él; 25 mil empleados más que en el actual AICM.

Conectividad

Se han hecho 5 propuestas para conectar al NAICM con la ciudad mediante el Metro, incluyendo la extensión de las líneas actuales y extender la línea B por superficie para conectar con las demás líneas actuales.

Aún se estudian los medios para llegar incluyendo metro, carreteras y otros posibles medios.

Carreteras actuales, como la Peñon-Texcoco y Circuito Exterior Mexiquense pasarán de 4 a 10 carriles. Se han realizado múltiples estudios, analizando de donde viene la mayor cantidad de pasajeros, para reducir sus tiempos de traslado.

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