El NAICM iniciará operaciones saturado: ALTA

Durante el Foro de Líderes de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) celebrado en Buenos Aires, Argentina, se estimó que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México iniciará operaciones saturado.

El NAICM tiene previsto comenzar operaciones el 20 de octubre del 2020 con capacidad para atender a 55 millones de pasajeros de forma anual, sin embargo, se estima que la demanda para esa fecha alcanzará los 59 millones de usuarios.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) ha indicado que para el inicio de operaciones, el NAICM en su primera etapa contará con una terminal y tres pistas de 5 km de longitud con capacidad para operaciones simultaneas y podrá recibir de 68 a 70 millones de pasajero cada año.

Peter Cerda, Vicepresidente Regional De Las Américas de la Asociación Internacional De Transporte Aéreo (IATA) declaró que “Lo que no quisiéramos es que una vez que nazca el nuevo aeropuerto, nazca saturado. En la Ciudad de México necesitamos un aeropuerto que una vez que sea inaugurado sea viable durante 50 años”

Explicó que es preferible que se posponga la fecha de inicio de operaciones para que el día que entre en servicio, sea uno de los mejores en el mundo.

Algo similar ocurre con los aeropuertos Jorge Chávez de Lima, Perú que para el año 2022 espera tener una capacidad para 30 millones de pasajeros pero estaría recibiendo hasta 2 millones más por año. En Santiago de Chile, para cuando se inaugure la nueva obre, tendrá capacidad para recibir 30 millones anuales con una demanda pronosticada de 28 millones; lo que causaría una pronta saturación.

Related posts

Top