El futuro según Boeing

“Si no fuéramos una compañía que pone la innovación como prioridad, no seguiríamos aquí 100 años después”.

Gracias a la cultura innovadora, que ha distinguido a Boeing travez de los años, hemos podido ver aviones como el 747 y el 787 entrar al mercado y revolucionar la forma en la que viajamos. Hoy estos aviones ya están en el mercado y han roto records, permitido crear nuevos mercados y transportar más pasajeros que nunca antes, de forma más cómoda y eficiente. Pero… ¿Hacía donde ve el futuro de la aviación Boeing. Aprovechando el marco del airshow de París,Mike Sinnett, Vicepresidente de desarrollo de productos en Boeing Commercial nos mostró algunos de los adelantos en los que se encuentran trabajando. Es probable que muchos de estos proyectos no vean la luz del día, ya que pueden o no existir, pero todos estos tienen un aprendizaje valioso, no solo para Boeing si no para la industria.

A continuación, te platicamos algunos de ellos:

Los aviones son más autónomos de lo que creemos.

Signet, se mostró sumamente interesados en el rol que pueden tener las maquinas por complementar o hasta sustituir muchas de las funciones que tiene el piloto aviador en la cabina. Comenzó la conferencia hablando sobre lo muy automatizados que son los aviones de hoy en día y que tareas como vuelo de crucero, aterrizaje, manejo de potencia, navegación y manejo de sistemas. Son hoy tareas que se hacen de forma autónoma abordo de las aeronaves. Ante la creciente necesidad de pilotos se estudia la posibilidad de tener a un solo piloto en cabina, así como desapareció el 3º tripulante: El ingeniero de vuelo.

Los aviones de la generación actual son más autónomos de lo que creemos.

Aviones Autónomos v.s Piloto + Inteligencia Artificial.

Boeing ve una oportunidad en la inteligencia artificial, ante la creciente necesidad de nuevos pilotos. Aunque hoy en día el vuelo comercial no tripulado, se ve en un futuro distante. Computadoras más inteligentes y con capacidad de aprendizaje y análisis, le brindarán mayores y mejores herramientas al piloto, con el objetivo de mejorar la toma de decisiones. Con tecnologías como estas creen poder reducir la cantidad de pilotos necesarios en una cabina.

Una de las aplicaciones más próximas donde podremos ver mayor autonomía en las aeronaves será en el carreteo autónomo. Ya que el fabricante americano se encuentra estudiando y realizando prototipos para construir la tecnología que pueda soportar esta tarea.

Nuevo Eco Demonstrator.

Un Boeing 777 será el nuevo eco-demostrator. Avión designado por la empresa para probar de forma rápida y eficiente nuevas tecnologías relacionadas con el ahorro de combustible y disminución de costos. Anteriormente ya ha habido otros equipos que realicen estas tareas. Sin embargo desde 2018 será un avión “triple siete” el que se encargue de realizar esta función.

Blended Wing Body

Un modelo que esta explorando Boeing con mucho interés es unir las alas con el fuselaje de la aeronave, teniendo una sola pieza mucho más aerodinámica. Permitiendo a los pasajeros viajar dentro del nuevo ala/fuselaje. Este proyectó podría ser viable a partir de 2025.

Aviones de carga autónomos (Los primeros sin pilotos)

No es la primera vez que Boeing habla sobre su proyecto de aviones autónomos. El fabricante no ve a los aviones de pasajeros como un lugar donde exista en el mediano / corto plaza una cabina no tripulada. Sin embargo un área de oportunidad es en aviones de carga. Que vuelen mucho más bajo y lento que los aviones tradicionales. Permitiéndoles ser mucho más eficientes y económicos.

“Creamos un avión tan feo, que ni los pilotos van a querer volarlo. Una de las ventajas es que sea autónomo. ” –

Mike Sinnett, Vicepresidente de desarrollo de productos en Boeing Commercial

Aviones Híbridos.

En la industria automotriz los autos híbridos y eléctricos llegaron para quedarse. Y todo parece apuntar que el siguiente vehículo que gozará de estas nuevas tecnologías podría bien ser un avión. Boeing cree que el futuro de estas tecnologías, esta en una posible aeronave regional híbrida, que tenga un alcance de aproximadamente 900 millas náuticas.

El Vuelo supersonico

Boom ha dado mucho de que hablar este París Airshow. EnElAire publicó un articulo en el que detallaban que cuentan ya con 75 pedidos para 5 aerolíneas, por su nuevo avión supersónico. Boeing no se quiere quedar atrás en esta escena, comentando su interés en proyectos supersónicos e hipersónicos. Mencionando que se encuentran trabajando en estudios e investigación para el desarrollo de un avión supersónico “low Boom”. Mismo que tiene particular interés en el área de aviación ejecutiva o comercial menor a 70 pasajeros. Sin embargo fueron muy enfáticos en el hecho que este proyecto puede nunca realizarse.