El Airbus A380: Un Punto de Vista de Infraestructura

Por José Suárez Valdez

Era el mediodía del 27 de abril del año 2005, exactamente a las 12:43 cuando una vez más la aviación y la ingeniería nos volvieron a sorprender. Casi como por arte de magia unas 421 toneladas se desprendieron del suelo desde el aeropuerto de Tolouse Blagnac, ese fue tan solo el primer vuelo de los que todos los días sigue y seguirá haciendo el avión comercial más grande del mundo: El Airbus A380.

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Fue el 30 de octubre de 2009 en una ceremonia en el Centro de Entregas de Airbus en Hamburgo, Alemania que Air France recibe su primer Airbus A380 para ser introducido en la ruta entre París y Nueva York; en ese entonces el CEO de Air France Pierre-Henri Gourgeon dijo que el objetivo del A380 sería desarrollar rutas con alto volumen de pasajeros.

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La ruta Paris-México, tiene estas características, pues tanto Paris como México son 2 mega ciudades. Las mega ciudades son aquellas que reciben a más de 10,000 pasajeros en vuelos de largo alcance anualmente.

Desde al año 2000 el tráfico aéreo en México, según cifras de Airbus, se ha incrementado casi en un 60%. Se estima que para el año 2033 se duplicará la cantidad de pasajeros que viajan en avión.

El problema en México y en gran parte de América Latina es la infraestructura, ya que no contamos, al momento, con la necesaria para el crecimiento que está por venir.

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Es por eso que la llegada del Airbus A380 en operaciones regulares por parte de Air France al Aeropuerto de la Ciudad de México es un avance importante en materia aeroportuaria, significa entre otras muchas cosas, la apertura del gobierno a realizar una inversión para la modernización de la red aeroportuaria estando conscientes de la saturación que tiene el actual aeropuerto de la Ciudad de México. Los retos son muchos, pero el A380 será en 2016 finalmente una realidad para México como parteaguas para Latinoamérica.

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Los gobiernos en América Latina deben tener en cuenta que invertir en aviación es invertir el crecimiento de un país, más que pensar en la aviación como un lujo, con tasas de impuestos tan altos, hay que pensarlo ya como un medio de transporte que logra el crecimiento de ciudades, alienta el comercio, impulsa el turismo y realza la economía.

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¡Bienvenido a México Airbus A380! ¡Bienvenido a América Latina!

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