El Airbus A320: Una Historia Que Contar

Por: José Suárez Valdez

Era 1931 cuando Emile Dewoitine regresó a Francia, específicamente a este lugar donde me encuentro parado hoy:  el hangar M91 de Airbus en Toulouse. En ese año Dewoitine fundó aquí  la Société Aéronautique Française – Avions Dewoitine la cual se convertiría en el mejor fabricante de aviones para la Armada del Aire Francesa en su época.

Dewoitine D-27

Dewoitine D-27

En 1958 en este mismo lugar se realizaría otro hito en la historia de la aviación mundial: El Concorde, una colaboración entre Sud Aviation y British Aircraft Corporation. En esta misma planta, en este mismo lugar se fabricaron los 10 Concordes de origen francés (los otros 10 en Filton, Reino Unido). Fue un 22 de marzo de 1969 también en este lugar donde André Turcat subió al primer Concorde y lo llevó a volar sobre los cielos de Toulouse.

Ensamble del Concorde en Toulouse.

Ensamble del Concorde en Toulouse.

Unas décadas después, en 1974, en este mismo hangar se creó otro avión que revolucionaría a la aeronáutica mundial: El Airbus A300. Cuyo nombre proviene de la cantidad de pasajeros que inicialmente transportaría: 300. Sin saberlo también a partir del número 300 se nombrarían a todos los aviones comerciales de Airbus.

Hoy, este mismo sitio, el hangar M91, se alberga una de las 4 cadenas de montaje de la familia Airbus A320, (las otras están en Alemania, China y Estados Unidos). El Airbus A320,  “el pan de cada día”, como nuestros anfitriones se refirieron a él, podría considerarse uno de los aviones más exitoso del  mundo.

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El proceso de montaje del A320 se inicia con el acoplamiento de las dos secciones del fuselaje: la delantera, procedente de Saint-Nazaire en el noroeste de Francia, y la trasera, procedente de Hamburgo en Alemania (abordo del Airbus Beluga). Estas secciones se unen mediante remachado orbital (de alta precisión).

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El avión pasa a continuación a la siguiente estación para la unión de las alas al fuselaje, en la que se emplean 2,500 pernos. El tren de aterrizaje y los pilones de los motores se montan también en esta estación, y asimismo se equipa aquí la cabina de pilotos.

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En la siguiente estación se instalan en el avión los estabilizadores horizontal y vertical, y se conectan los sistemas eléctricos, hidráulicos, de agua y de ventilación.

Finalizadas estas operaciones, el avión es trasladado al edificio M15, donde se instalan los motores y se llevan a cabo las operaciones de puesta a punto y ensayo. Aquí también tiene lugar el primer encendido eléctrico de los sistemas del avión. Asimismo se instalan el sistema de combustible y el radomo y se verifican 85 sistemas diferentes: cierre del depósito central, pruebas del tren de aterrizaje, prueba de timón, sellado de todas las superficies del suelo, pruebas de las puertas, etc.

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Después, el avión se pinta en una de las naves de pintura de Airbus antes de salir al exterior para los ensayos finales: presurización de la cabina, pruebas de fugas de combustible, etc., y para su fase de preparación antes del vuelo.

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Hoy se fabrican 42 aviones de la familia 320 cada mes y se tiene previsto que este número aumente a 60 para el año 2019. En el caso de Toulouse en el hangar M91 se trabaja en 2 turnos de 9 horas, en donde alrededor de 15 técnicos llevan el ensamblaje del A320 desde que llega en 2 partes hasta que puede realizar su primer vuelo.

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Podríamos decir decir que cada 7 horas sale un Airbus A320 de alguna de las plantas de ensamble. Dicen en Airbus, que cada vez que respiras despega o aterriza un Airbus de la familia 320 en alguna parte del mundo y representan alrededor del 60% de la flota de aviones en América Latina.

 

Iniciando en el hangar M91, donde se ha forjado una larga historia de éxitos, puedo imaginar que en unos 30 años estaremos viendo como aquí se forja una nueva promesa de la aeronáutica mundial.

 

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