Eclipse solar en Norteamérica

Por Ramón Marin

Un eclipse solar es el fenómeno que se produce cuando la Luna oculta al Sol desde la perspectiva de la Tierra. Cada año ocurren varios de estos fenómenos, sin embargo el 21 de agosto de este año la ‘banda de totalidad’ del mismo cruzará de costa (oeste) a costa los Estados Unidos de Norteamérica.

La ‘banda de totalidad’ (contenida entre las líneas azules de la siguiente imagen y de aproximadamente 270 kilómetros de ancho) es la franja territorial en la que se observa exacta interposición de la Luna sobre el Sol y que en consecuencia, por algún periodo de tiempo produce completo oscurecimiento de la superficie terrestre.

En las zonas fuera de estas líneas y dependiendo de su cercanía a ellas, la Luna no se interpone por completo al disco solar, teniendo un “desfase” que hace lucir al astro eclipsado como una luna menguante y en donde en función de la posición existe más o menos oscurecimiento.

Duración de fenómeno:

Para cada ubicación en particular el eclipse en sí puede durar por horas sin embargo el periodo de totalidad será muy breve.

Si se vuela paralelo a la banda en dirección oeste a este el fenómeno puede ser apreciado por un poco más de tiempo; en teoría si una aeronave tiene una trayectoria desde la costa de Oregon hasta la de Carolina del Sur a unos 3,200 km/h, hipotéticamente estaría volando en condiciones parecidas a las nocturnas por varias horas (se estima que el efecto visual sea el de una noche con luna brillante). Por el contrario, si se vuela de este a oeste se vuela contra la trayectoria visible del mismo por lo que su duración será menor.

Si se vuela perpendicular a la banda de totalidad (por ejemplo de norte a sur) un lado de la aeronave tendrá una vista más completa mientras que la otra verá los efectos de las sombras sobre las posibles bases de nubes o en el terreno.

El sitio https://eclipse2017.nasa.gov/sites/default/files/interactive_map/index.html ofrece un mapa interactivo que permite seleccionar una posición estática y dar las horas (UTC) del inicio del eclipse parcial o total (si se encuentra en la banda de totalidad) y el porcentaje esperado de oscurecimiento. Los pilotos pueden referirse a este documento para tener una idea de cómo pueden ser afectadas las condiciones a lo largo de su vuelo, útil particularmente para aquellos pilotos que vuelen en las zonas más cercanas a la banda de totalidad.

Seguridad de tripulantes y pasajeros

Una retinopatía solar es el resultado de la exposición a demasiada luz ultravioleta en la retina. En casos extremos esto puede causar ceguera que se manifiesta inicialmente por visión borrosa, puntos oscuros o amarillos en la visión, dolor o pérdida de la visión en el punto central del ojo. El daño que puede causarse varía en función del tiempo de observación, intensidad de la luz y qué tan dilatada se encuentre la pupila del observador por descongestionantes o medicamentos que se estén tomando.

Inclusive cuando la superficie del Sol esté oscurecida al 99%, la luz puede ser lo suficientemente intensa para causar quemaduras en la retina. Debe notarse que no hay receptores de dolor en la retina por lo que puede ocurrir daño a esta antes de que el observador se de cuenta.

Observar directamente el sol NO ES SEGURO excepto durante la breve fase de eclipse total DENTRO DE LA BANDA DE TOTALIDAD. En la imagen anterior el marcador de lugar magenta representa el punto donde será visible por más tiempo la totalidad del eclipse (poco más de 2 minutos 40 segundos). Fuera de esta zona (es decir donde será parcial) se debe usar en todo momento de gafas especiales para su observación.

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NINGÚN TIPO de lentes de sol, a pesar de su aparente oscurecimiento son adecuados para la observación del fenómeno y pueden causar daños irreversibles permanentes a la visión de los pasajeros y tripulantes o temporales (como encandilamiento). En el mismo sentido, NO OFRECEN PROTECCIÓN ADECUADA los lentes de cámaras, telescopios, binoculares o cualquier instrumento óptico; estos pueden incluso magnificar la concentración de rayos solares y dañar la visión seriamente.

Los lentes certificados por ISO 12312-2 son los únicos que ofrecen la debida protección o de manera alterna los vidrios para soldadura con un factor de protección mayor a 14.

Es altamente recomendado informar a los ocupantes de las aeronaves acerca de estas consideraciones y exhortar a las tripulaciones de vuelo a que no realicen maniobras que asistan en la observación del fenómeno.

¿Qué podemos esperar los tripulantes de aeronaves durante el fenómeno?

No existe evidencia de la existencia de efectos fisiológicos en los seres humanos. Si se vuela en la banda de totalidad en el momento del eclipse se esperan condiciones bastante oscuras. Mientras más alejado de esta banda las condiciones pueden ser similares a las de penumbra o del amanecer. Es recomendable que los pilotos soliciten el alumbramiento de las pistas y calles de rodaje en los aeropuertos.

Para más información de este fenómeno se recomienda visitar los vínculos www.eclipse.aas.org y www.eclipse2017.nasa.gov

 

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