EASA emite Directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia para el SSJ100

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) emitió una directiva de aeronavegabilidad (AD) de emergencia para el Sukhoi SuperJet 100 (RRJ-95B), la cual es efectiva a partir del día de mañana, 25 de julio de 2017 referente al Capítulo 55 del Código ATA referente a Estabilizadores.

La AD aplica para todos los números de serie del RRJ-95B y la razón es porque se encontraron grietas en las vigas traseras del estabilizador horizontal entre las costillas 0, 1 y 2 de aviones que se encuentran en servicio.

Dicha condición, si no se detecta y corrige, puede afectar la integridad estructural del estabilizador horizontal.

Para esta potencial condición insegura y como consecuencia de estos descubrimientos, Sukhoi Civil Aircraft desarrolló unas pruebas no destructivas (NDT) que consisten en inspeccionar con boroscopio el estabilizador horizontal.

Por las razones descritas, la AD requiere inspecciones con boroscopio de manera repetitiva entre las costillas 0, 1 y 2 del estabilizador horizontal, dependiendo de los hallazgos y/o reparación.

Acciones requeridas y Tiempos de Conformidad:

Inspecciones Repetitivas NDT:

  1. Antes de exceder los 1300 ciclos de vuelo (FC) desde el primer vuelo del avión o 7 días después de la fecha en que la AD entra en efecto, lo que ocurra más tarde y después de ello, en intervalos que no excedan los 300 FC se deberá realizar la inspección con boroscopio en la viga trasera entre las costillas 0, 1 y 2 de acuerdo a las instrucciones de Sukhoi Civil Aircraft.
  2. Si durante una inspección se encuentra una grieta, falla de un sujetador o corrosión, antes del siguiente vuelo, el operador se deberá poner en contacto con Sukhoi.

 

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