Dimes y diretes genera propuesta para asignación de slots

Los horarios de despegue y aterrizaje, los llamados slots, han generado dimes y diretes en los últimos meses, tanto que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), como Aeroméxico y Delta ya se ampararon ante las medidas dictadas por la COFECE para la asignación de los mismos en el saturado aeropuerto capitalino.

A principios de este mes, el órgano regulador emitió 13 recomendaciones que deberán seguir las autoridades del AICM para la asignación de las franjas horarias.

Image result for asignación slots AICM

Aún cuando, el director de dicho aeropuerto, Alexandro Argudín, afirmó que están de acuerdo con 11 de las 13 medidas, en lo relacionado con las subastas y el porcentaje de acumulación de los slots,  tramitaron el pasado sábado un amparo.

Sin embargo, dijo con la publicación de las bases por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la primera quedará subsanada, no así de la acumulación, la cual, se resolvería a través de un proceso jurídico.

La COFECE ordenó que ningún operador deberá tener una acumulación de más del 35 por ciento de las franjas horarias, por lo que Argudín dijo que ante ello, se eliminaría la posibilidad de mantener una aerolínea con un esquema de conexiones dentro del propio aeropuerto.

“Las medidas correctivas que se emiten para eliminar los problemas de competencia relacionados con el acceso a los horarios de despegue y aterrizaje en el AICM”, expuso.

No obstante, dichas recomendaciones no fueron bien recibidas por la industria aérea tanto nacional como internacional, tanto que Aeroméxico y Delta, también se han amparado por las mismas circunstancias que el AICM.

Image result for asignación slots AICM

Mientras que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés), quien reiteró la necesidad adoptar el sistema de las Directrices Mundiales de Slots (WSG, por sus siglas en inglés), Modelo que es utilizado por aeropuertos saturados como el mexicano

“Los WSG garantizan la eficiencia en todos los aeropuertos, especialmente, en aquellos con severas limitaciones de capacidad como es el caso de la Ciudad de México, Urge la completa e inmediata implementación para que México pueda seguir disfrutando de los beneficios a de la aviación”.

Por lo que, afirmó que las medidas de la COFECE se aleja de los estándares globales y pueden generar un gran perjuicio a la competitividad de la industria.

Image result for asignación slots AICM

Cabe mencionar, que en los próximos días la DGAC, a cargo de la Miguel Peláez, publicará las bases definitivas para la asignación de los slots, marco con el que se regirán las aerolíneas y autoridades del aeropuerto, pese a lo expuesto por la COFECE.

Tags , , ,

Related posts

Top