Día decisivo para Aeromar

El día de hoy la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA)  se reunirá en Asamblea General para decidir si conjuran o realizan la huelga para Aeromar.

Aeromar solicitó a sus empleados algunos cambios en sus contratos colectivos de trabajo para poder adaptarse a las normas de la industria, los pilotos por medio de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) firmaron ya el nuevo contrato colectivo el pasado mes de julio, después de una intensa revisión.

Aeromar solicitó a sus empleados algunos cambios en sus contratos colectivos de trabajo para poder adaptarse a las normas de la industria.

Sin embargo, ASSA en un comunicado de prensa emitido el día 29 de agosto pide a los usarios de Aeromar tomar previsiones ante un probable estallamiento a huelga derivado, de acuerdo al comunicado, de la negativa de Aeromar para negociar con ASSA, aunque durante el transcurso de ayer, Aeromar envío una nueva propuesta que será votada por los sobrecargos el día de hoy.

Synergy Group, holding que entre otras empresas tiene a Avianca, anunció en noviembre de 2016 que pretende realizar una fuerte inversión en Aeromar a cambio de ciertas condiciones que se han ido cumpliendo; una, pendiente hasta hoy,  es justamente la de eficientar el costo laboral; por lo que Aeromar se está jugando bastante.

En noviembre de 2016 Synergy Group de German Efromovich se comprometió a invertir en Aeromar.

Los contratos de los trabajadores en la aviación han sido mundialmente castigados entre otras cosas por la llegada de las aerolíneas de bajo costo en donde los empleados tienen pocas o nulas prestaciones y jornadas laborales extenuantemente largas, lo que ha presionado a las aerolíneas de bandera para eficientar sus costos laborales, ese es el papel que juegan los sindicatos demócraticos hoy en día, balancear esta situación mundial ¿pero hasta dónde se puede estirar la liga antes de romperse?

Históricamente los sobrecargos han sido cuidadosos en salvaguardar sus fuentes de empleo; como cuando pactaron con Aeroméxico un contrato con un mayor índice de productividad para los sobrecargos de nuevo ingreso, por lo que no es la primera vez que ASSA se enfrenta a un escenario en donde se les pide eficientar un contrato.

Hace un año, al pactar la revisión salarial 2016-2017, tanto ASSA como Aeromar en un comunicado de prensa se comprometieron a trabajar en clausulas de productividad de frente al nuevo panorama internacional de la aviación al flexibilizarse los convenios bilaterales con Estados Unidos.

Cuando en mayo, en entrevista para EnElAire, le preguntamos al Cap. Andrés Fabre, CEO de Aeromar, acerca de la importancia de retener talento en la aviación contestó que “La mayoría de las veces este tema se resuelve por pagar más aunque te traten mal; yo creo que un trabajador en una empresa tiene que estar bien pagado pero sobre todo creer en el proyecto” con esto podemos inferir la filosofía de operación y relación laboral que se plantea tener en esta administración de Aeromar en donde el dinero no  lo es todo.

 

Hoy vemos a una Aeromar que espera la inversión de Synergy Group para poder romper la dinámica de la aerolínea que ha sido igual por 30 años, mismos aviones, mismo logo, mismas rutas; ahora podríamos estar ante un Aeromar que espera tomar su papel fundamental en la aviación mexicana y vemos a los sindicatos con la oportunidad de cobijar a una aerolínea que pretende ser, en palabras de Fabre, “diferente”.

 

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