Departamento de Seguridad Nacional: No hay prohibición de laptops a Europa, por el momento.

Los Estados Unidos optaron el martes por no prohibir las computadoras portátiles de las cabinas de los aviones que vuelan a Estados Unidos desde Europa, aunque el gobierno de Trump dijo más tarde que tal medida permanece “sobre la mesa” mientras examina inteligencia sobre amenazas terroristas.

Fuentes europeas dijeron que el asunto parecía cerrado por ahora después de semanas de negociaciones de ida y vuelta y pánico de las respuestas de las aerolíneas.

“Ninguna prohibición”, dijo un funcionario de la Comisión Europea tras una conferencia telefónica entre el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, y dos de sus homólogos europeos. “Ambas partes han acordado intensificar las conversaciones técnicas e intentar encontrar una solución común”.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional (por sus siglas en inglés, DHS) dijo que Kelly y los europeos estaban de acuerdo “en la necesidad de elevar la barra para la seguridad de la aviación en todo el mundo, incluso a través de una serie de potenciales mejoras vistas e invisibles”. Agregó: “El Secretario Kelly afirmó que pondrá en práctica todas las medidas necesarias para asegurar los aviones comerciales que vuelan a los Estados Unidos -incluyendo la prohibición de grandes dispositivos electrónicos de la cabina de pasajeros- si la inteligencia y el nivel de amenaza lo justifican”.

“Aunque no se ha anunciado hoy una amplia expansión de la prohibición de los grandes dispositivos electrónicos en la cabina en vuelos a Estados Unidos, el Secretario dejó claro que la expansión aún está sobre la mesa”, dijo el departamento .

La noticia del martes fue un alivio para algunos en ambos lados del Atlántico, donde los funcionarios de la industria temían que las restricciones pudieran causar enormes atascos logísticos y molestias a los viajeros de negocios. Kelly había dicho en “Fox News Sunday” que su departamento estaba considerando la imposición de la prohibición de todos los vuelos internacionales de los Estados Unidos.

Kelly dio una conferencia telefónica el martes con Dimitris Avramopoulos, Comisario Europeo de Asuntos Interiores, y la Comisaria de Transportes, Violeta Bulc. La parte estadounidense tomó en cuenta las preocupaciones europeas sobre las implicaciones para la seguridad de almacenar dispositivos electrónicos personales con baterías de litio en las bodegas de carga de aviones, dijo una fuente europea con conocimiento de la conversación.

Las baterías de litio pueden encenderse en casos raros, lo que puede hacer peligroso colocarlos en bodegas donde no puedan ser extinguidos por la tripulación de cabina.

En marzo, Estados Unidos prohibió dispositivos electrónicos personales más grandes en las cabinas de vuelos directos a los Estados Unidos desde 10 aeropuertos en Oriente Medio y Norte de África. La actual prohibición de los Estados Unidos afecta a 350 vuelos por semana. Si se extendiera a Europa, afectaría a 390 vuelos al día, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional.

Las autoridades estadounidenses han dicho que la prohibición de portátiles en el Medio Oriente se basaba en la inteligencia sobre la creciente habilidad de los terroristas en ocultar explosivos dentro de la electrónica de consumo, el mismo tema que motivó el controvertido debate del presidente Donald Trump sobre información supuestamente clasificada con funcionarios rusos a principios de este mes.

Las especulaciones sobre la ampliación de la prohibición han aumentado en las últimas semanas, mientras los funcionarios del DHS celebraron múltiples reuniones informativas con legisladores estadounidenses, representantes de la industria aérea y funcionarios de la UE.

En Estados Unidos, legisladores demócratas y republicanos dijeron que creían que las amenazas de la aviación discutidas en las sesiones informativas clasificadas eran creíbles. Pero funcionarios de la industria en Europa se han quejado del impacto de hacer cumplir la prohibición, y algunos funcionarios de la UE han dicho que los Estados Unidos parecían indiferentes a sus opiniones al respecto.

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