Demanda entre accionistas de Avianca por acuerdo con United

*Con información de ElTiempo.com

La familia salvadoreña Kriete, a través de Kingsland Holdings, dueño del 21,9 por ciento de las acciones con derecho a voto de Avianca Holdings y del 14,46 por ciento de las acciones totales de la holding de aviación, demandó el martes, ante la Suprema Corte del estado de Nueva York, el acuerdo al que llegó la firma con la estadounidense United Airlines.

Los demandados son Germán Efromovich, su hermano José Efromovich, así como Synergy Aerospace Corporation (Synergy), Avianca Holdings y United Airlines, buscando que se les prohíba ejecutar la transacción, anunciada el 31 de enero.

Según Kingsland Holdings, la acción legal argumenta que Germán Efromovich, presidente de la junta directiva de Avianca Holdings y propietario de Synergy, negoció en secreto con United para su beneficio, en detrimento de la compañía y demás socios.

Dice que la transacción con United consiste en unos 800 millones dólares en préstamos de United a Synergy, respaldados por su participación accionaria en Avianca y en OceanAir (Avianca Brasil), de las cuales la mitad está destinada al pago de la deuda a terceras partes, incluyendo el fondo de inversión Elliott Management.

“A pesar de que 200 millones de dólares están destinados teóricamente a una inversión en Avianca, el monto no alcanza ni de lejos a la cantidad supuestamente necesaria para aliviar los problemas de liquidez (causados por las conductas inadecuadas de Efromovich)”, sostiene.

Añade que Efromovich pretende usar los ingresos del préstamo de United “asignado a Avianca” para respaldar una oferta de derechos, abriendo, en efecto, la posibilidad de no beneficiar a Avianca Holdings con lo recaudado.

Llama la atención el hecho de que, en diciembre, Avianca Holdings recibió dos ofertas que habrían aliviado los problemas de liquidez y agregado valor significativo a la compañía y sus accionistas (Delta y Copa), pero, “faltando a su obligación financiera, Efromovich buscó obstaculizar dichas ofertas” para favorecer el acuerdo entre Synergy y United.

Los demandantes alegan que otro de los objetivos de Efromovich es forzar a Avianca Holdings a una fusión con OceanAir (Avianca Brasil), “una línea aérea regional casi insolvente, cuya única calificación es ser de propiedad y administración de los Efremovich y Synergy.

Señala que los balances de OceanAir muestran pérdidas por más de 200 millones de dólares en los últimos cinco años. Y que Efromovich ha negociado en secreto un acuerdo de beneficio propio para desviar millones de dólares de Avianca y sus accionistas, a fin de evitar un desastre financiero personal.

 

Dice que el empresario participó subrepticiamente en transacciones en las que comprometió alrededor del 97 por ciento de su participación en Avianca Holdings a terceros en forma de préstamos colaterales, incluyendo a Elliott.
Y agrega que “el control de Avianca les permite extraer valor a través de otras transacciones para ventaja propia”.

EL TIEMPO contactó a Germán Efromovich cuando se preparaba para abordar un avión en la China, y sobre esta situación dijo que era algo que ya se esperaba. Aclaró que en este caso no hay nada secreto.

Para el empresario, “ellos recurrieron a estas acciones porque se estaba diluyendo la participación de la familia Kriete y también por un problema de orgullo, porque hace muchos años le ofrecimos la fusión de las dos Aviancas gratis al señor Roberto Kriete, y él no quiso”.

“Se trata puramente de vanidad y ego, y obviamente con el objetivo de extorsionar para no pasar vergüenzas por todo el daño que él y su grupo le han hecho a la compañía, al interferir y no dejar evolucionar y crecer a Avianca”, señaló el empresario tras revelar que él mismo, en  la última junta directiva, le pidió a Kriete que interpusiera una demanda judicial, “porque la única manera de tratar con un individuo de la índole y del carácter de él sería a través de las cortes, y que tendría el máximo gusto de desenmascararlo”.

Y agregó que, a través de los años, “el señor (Roberto Kriete), inclusive cuando era presidente de la junta, ha tomado actitudes inclusive antiéticas, tanto es que con la entrada de Hernán (Rincón, el actual presidente de Avianca Holdings) tuvimos practicamente que sustituir a toda la gente que él había colocado”.

Señaló que lo que él haga con su activo para conseguir préstamos o para hacerlos, no es problema de Kriete ni de nadie, al tiempo que dijo que la cifras de 800 millones de dólares que le atribuyen no es correcta, pero señaló que por tratarse de un tema confidencial no puede revelar el monto.

“Está mezclando cosas, intentando construir un caso que no tiene. Synergy está ofreciendo, a todos los accionistas que tengan la oportunidad de invertir con Synergy, para que no se diluyan. Ahora, qué estructura desarrolla Synergy para conseguir los recursos, eso no es problema de él ni de nadie”, puntualizó Germán Efromovich

Top