CPAM conmemora 108 años del primer vuelo en México

El día de ayer, lunes 8 de enero de 2018, el Colegio de Pilotos Aviadores de México, A. C., llevó a cabo una ceremonia para conmemorar un aniversario más del primer vuelo de un avión realizado en nuestro país y en toda América Latina, por el ciudadano mexicano, Don Alberto Braniff Ricard.
Se han cumplido ya 108 años de aquel día. En el cual Alberto Braniff remonto los cielos de la ciudad de México, desde aquellos legendarios llanos de Balbuena, donde el susurro de la hélice de su pequeño aeroplano, rompían la quietud de aquellos lugares, en aquellos tiempos tan lejanos del centro de la capital. 

La pequeña aeronave Voisin, de manufactura francesa, al mando del joven Alberto Braniff, remonto el  vuelo, con su pequeño motor de solo 25 caballos de fuerza, manteniendo una altura no mayor a 15 metros y recorriendo más de 500 metros, todo esto desarrollado a una altitud de 2,240 metros sobre el nivel del mar, así nacía la aviación mexicana.

Este día, se recordó aquella hazaña, que ha marcado el rumbo del país, en un evento convocado por el Colegio de Pilotos, contando con diversas personalidades y autoridades de la aviación civil y militar, teniendo como marco el área de Personalidades Ilustres de la Aviación Mexicana, en la Gallería de Exposiciones de la Terminal 1, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


El evento fue encabezado por el P.A. Heriberto Salazar Eguiluz, tesorero de esta institución, en
representación del Mtro. y P.A. Eric Mayett Moreno, presidente de la misma, se contó con la presencia del CTA Miguel Peláez Lira, Director General de Aeronáutica Civil; el Lic. Alexandro Argudín Le Roy, Director General del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad. de México; el General de Ala PA DEMA Eduardo Salazar Zavala, Comandante de Ala de Reconocimiento y Transporte.

En representación del General de Div. PA DEMA Miguel Enrique Vallín Osuna, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana: el Vicealmirante ANPA DEM Juan José Padilla Olmos, Coordinador General de Aeronáutica Naval; el Ing. Gregorio García Morales, Presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica; el CTA Víctor David Anguiano Toquero. Presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de México y el General de Grupo PA DEMA Rodolfo Rodríguez Quezada. Comándate de la Estación
Aérea Militar núm. 1 y Presidente del Comité Organizador FAMEX 2019, entre otras personalidades de la industria aeronáutica nacional.

El Director General de Aeronáutica Civil, CTA Miguel Pelaéz Lira, dirigió unas palabras al público, indicando: “Conmemoro con afecto y con respecto la hazaña de Alberto Braniff Ricard, quien nos abrió camino por los cielos de México, para el desarrollo de la aeronáutica nacional. La principal virtud, aquel primer vuelo fue haber cumplido la misión de encontrar las potencialidades de la cultura del esfuerzo en el ámbito aéreo. Estamos en un momento histórico de gran relevancia y expectativa para el país en materia aeronáutica, hagamos honor a los héroes nacionales y a los profesionales de la aviación nacional, son tiempos para contribuir decididamente en la construcción de un futuro visionario y promisorio de la industria aérea, la infraestructura aeroportuaria y la prosperidad de las comunicaciones y transportes de nuestro México”.

Posteriormente, el P.A. Heriberto Salazar Eguiluz, dirigió unas palabras a los presentes, donde expreso lo admirable de la tenacidad de Don Alberto Braniff ante las situaciones que afrento para llevar a cabo su primer vuelo, desde la compra del avión en Francia, ponerlo en cajas y traerlo en barco al Puerto de Veracruz y de ahí a la Ciudad de México y de ahí sortear dificultades como la altitud y la densidad del aire a 2,240 metros sobre el nivel del mar, de cómo afectaba la aerodinámica del avión y el combustible, el cómo trabajaron para obtener el octanaje necesario y ante los fracasos de los primeros intentos se logró emprender el vuelo y finalmente, gracias a esa tenacidad, hoy estamos aquí, celebrando esta fecha tan importante para el país.

Igualmente, dentro de la ceremonia, el Colegio de Pilotos realizó una breve semblanza del P.A. Augusto Marquet Garcia, quien fuera el primer vicepresidente de Colegio, y quién hace justamente 70 años atrás, el 8 de enero de 1948, llevo a cabo la primera batalla del CPAM, al presentarse en el entonces Aeropuerto Central de la Ciudad de México y solicitar ante la autoridad aeronáutica el impedir la salida
del vuelo de la empresa Aerovías Guest México, pues dicho avión contaba con una tripulación integrada por pilotos y navegantes de nacionalidad estadounidense, de esta forma violaba el artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual dicta que debe ser mexicano por nacimiento para ser piloto al mando de una aeronave con bandera y matricula mexicana. De esta forma se forjo un precedente en la historia de la aviación mexicana, denotando el espíritu del colegio de pilotos en aquella frase del mismo cap. Marquet. “Por encima de todo, alas aztecas en el cielo de Anáhuac”

La ceremonia término con la colocación de ofrendas florares en los bustos de Don Alberto Braniff y el P.A. Augusto Marquet y una Guardia de Honor, por parte de las personalidades que integraron el presidio.

Related posts

Top