Comunicado: Pilotos mundiales preocupados por la tendencia anti-sindical, IFALPA

Emitido durante el Comité de Asuntos Profesionales y Gubernamentales de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA):

La rama industrial de IFALPA está profundamente preocupada por la tendencia de la acción anti-trabajadores contra grupos de pilotos en todo el mundo. Los casos crecientes de ataques y represalias contra representantes sindicales por ejercer su derecho fundamental a organizarse y llamar a huelga han tomado la forma de investigación, procedimiento disciplinario, terminación de contrato y amenazas y acciones legales.


Un ejemplo actual es el Sindicato de Pilotos de Colombia (Acdac) y la Dirección de Avianca Airlines. Durante los últimos dos años, los representantes de los pilotos de Acdac han enfrentado a una avalancha de discriminación, comenzando con despidos masivos y culminando en múltiples cargos penales personales, todo basado en el ejercicio de su derecho legal de huelga.


En las noticias de hoy, los representantes de los pilotos de Ryanair están siendo señalados por el comportamiento amenazante e intimidante de la administración de la aerolínea en toda Europa. Los representantes del consejo de empresa irlandés de Ryanair están siendo demandados por Ryanair por sus actividades legítimas de representación legal. Este es un comportamiento deplorable que pueda provenir de cualquier compañía, particularmente una que dice involucrarse con los sindicatos con el espíritu de buscar un diálogo social normal.


Mientras tanto, el consejo de administración de British Airways ha intentado despojar a sus pilotos de su derecho legal de huelga con desafíos judiciales y ha emprendido otras acciones de castigo contra el grupo de pilotos y los representantes sindicales en los días previos y posteriores a la huelga.


IFALPA apoya inequívocamente el derecho de los grupos de pilotos a tomar medidas industriales cuando las negociaciones fracasan. La Federación cree que ningún grupo piloto debería aceptar el deterioro del salario y las condiciones de trabajo, horarios impredecibles, la falta de seguridad laboral o la falta de un acuerdo laboral colectivo justo y equitativo. Los sindicatos de pilotos han demostrado que son socios responsables y justos con la administración en tiempos de crisis económica y agitación de la industria y esperan y exigen que la administración de la aerolínea sea un socio responsable y justo cuando esas aerolíneas disfrutan de un período de rentabilidad sin precedentes.


La Federación ofrece apoyo, asistencia mutua y todos los demás recursos disponibles a nuestras Asociaciones Miembros para abordar esta inquietante tendencia a escala mundial. La voz global de los pilotos no permanecerá en silencio sobre este tema.