Chilena Sky busca reemplazar su flota con nuevos A320neo

Por Ricardo J. Delpiano

Con el fin de dar un nuevo salto operacional y avanzar significativamente en la sostenibilidad del negocio, Sky planea adquirir a través de arriendo al menos 15 Airbus A320neo para el periodo 2018 – 2019. El propósito es incorporar en forma rápida un nuevo lote de aviones con el fin de realizar una renovación de la flota y operar en los próximos años sólo con equipos de última generación.

En el primer trimestre de este año, Sky firmó con SBMC Aviation Capital compromisos para arrendar tres A320neo que comenzarán a integrarse en el segundo semestre de 2018. A estos se debieran agregar otros tres aviones adicionales ya adquiridos a ALC los que serían el primer lote de la nueva flota y que posteriormente serían complementados con la búsqueda de otras aeronaves del mismo modelo.

Actualmente, Sky opera 13 A319 y dos A320, equipos que si bien son modernos y eficientes, se han quedado “chicos” en capacidad operativa y de pasajeros para el modelo de negocios que la compañía está desarrollando. Estos aviones fueron pensados para reemplazar a los antiguos Boeing 737-200Adv. y funcionar bajo un modelo más conservador.

La mayoría de la flota de Sky está conformada por A319 ex easyJet. Foto: Ricardo J. Delpiano

Los futuros A320neo brindarán la oportunidad de operar con mayor eficiencia por los ahorros en combustible y por la capacidad de aumentar la cantidad de pasajeros transportados por avión disminuyendo de esta forma los costos por asiento (CASK). De esta forma, de los 150 pasajeros que llevan hoy los A319 se podría transportar hasta 186 pasajeros en un A320neo dependiendo de la configuración que seleccione la empresa.

De todas las líneas aéreas chilenas que funcionan en el segmento híbrido y de bajo costo – tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés), Sky es la que menos capacidad ofrece. LATAM opera una flota de A320 y A321 con 174 y 220 asientos, respectivamente, mientras que la nueva JetSMART ha configurado sus A320 con 186 asientos. Este factor pone a Sky en una posición inferior a su competencia por lo que la necesidad de evolucionar a una nueva flota y tener mayor capacidad de pasaje se vuelve una prioridad, además de atender las necesidades de renovación. Cabe recordar que los A319 y A320 en servicio son equipos de segunda mano, operados anteriormente por easyJet, Skybus y TACA.

Por el momento, la compañía no contempla el A321neo pero de continuar una evolución positiva este modelo no podría descartarse en un mediano plazo, considerando la evolución experimentada por muchas LCC. Compañías como easyJet, Frontier Airlines o Volaris comenzaron sus operaciones con el A319 y en un plazo de diez años han sido capaces de dar el salto al A321/A321neo con resultados favorables.

Junto con la renovación de la flota, Sky también renovará los interiores incorporando nuevos asientos ultra slim similares a los de sus competidores. Los asientos más delgados reducen el peso a bordo optimizando la operación de cada vuelo y permiten sumar más filas sin necesidad de perjudicar significativamente la comodidad a bordo. Por muchos años, la confortabilidad ha sido uno de los sellos distintivos de Sky, pero hoy el modelo de negocios ha dado la vuelta y la compañía busca ser más un proveedor de viajes rápidos, sencillos, autoadministrables y eficientes dentro de Chile y del país con aquellos destinos con mayor demanda.

Sky se encuentra optimizando su modelo de negocios con distintas medidas pro eficiencia a nivel de gestión y de operaciones. Entre las medidas están el incremento de la tasa de utilización de la flota con nuevas frecuencias a los destinos que actualmente se operan y el lanzamiento de nuevas rutas.

Recientemente, Sky anunció la incorporación de Rosario como nuevo destino internacional y para fin de año espera sumar otros tres destinos entre los que están la operación veraniega del hemisferio sur a Punta del Este en Uruguay, y a Río de Janeiro y Florianópolis, en Brasil. Por sus capacidades operativas y modelo de negocios, el cono sur americano constituye el mercado natural de expansión, con Argentina en la actualidad como primer destino internacional con cuatro destinos comercializados. Los A320neo darán la oportunidad ampliar el rango de operaciones a nuevos destinos en Sudamérica.

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