Causas por las que un vuelo se sobrevende

 

 

Por más increíble que parezca, el sobrevender algún servicio puede ser penado frente por instituciones que protegen al consumidor, pero curiosamente, el sector de servicios aéreos es el único que puede prestar servicios (vender boletos de avión), y después cancelarlos sin tener ningún problema legal o de multa con los pasajeros.

Lo habitual es que se trate de un 10 a un 15 % de la capacidad del vuelo, porque apuestan a que último momento haya gente que cancele o cambie fecha de viaje. La explicación que dan las líneas aéreas es que para ellos es más barato compensar a los clientes que volar con un avión con muchos asientos vacíos

Según personal de Aeronáutica Civil, el mercado aéreo es predictivo, es decir, “existe un cupo máximo de las aeronaves que en caso de venderse en su totalidad, también tienen la posibilidad de vender un margen de no más del 5% de la capacidad de la aeronave, porque existen pasajeros conocidos como “No Show”, es decir, pasajeros que no se presentan al vuelo. Por ende, la sobreventa es permitida”.

Esto no significa que como cliente, se le negará el acceso al vuelo y se ha perdido el dinero de la compra, la aerolínea tiene que ubicar al pasajero en el siguiente vuelo disponible. En pocas palabras, no pueden regresar el monto pero sí sustituirlo con el mismo servicio en otro horario.

Recordar que para las aerolíneas es mejor compensar pocos usuarios reubicados a permitir un vuelo con muchos asientos vacíos.  El equipo de EnElAire recomienda que la compra de vuelos, así como estar a tiempo en un aeropuerto y poder hacer todos los trámites para asegurar tu asiento en el avión se hagan con anticipación.

 

***Para la redacción de esta nota, se han extraído datos de La Segunda y Finanzas Personales