Capacitan con simulador de control aéreo a personal del NAICM

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, inauguró el “Simulador para Control de Aeródromo con Visualización en 360 grados en Tercera Dimensión”, herramienta para la mejor capacitación de los controladores de tránsito aéreo que operarán el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Explicó que la sala permitirá a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) apoyar la actualización del personal que labora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la de los controladores en el resto del país.

El titular de la SCT detalló que por el tamaño del NAICM se requerirán por lo menos el doble de la plantilla de controladores aéreos que operan el AICM, y con el equipo puesto en servicio se preparará a quienes  van  a operar el nuevo aeropuerto, además a quienes desde la Torre de Control vigilan el trayecto de un avión o aviones en grupo, a partir del momento del despegue y hasta los aterrizajes.

En la inauguración de la Sala, el director general del SENEAM, Roberto Kobeh González, explicó el trabajo del nuevo Sistema mediante una demostración donde la simulación fue desde la Torre de Control virtual del NAICM en la que se presentaron distintas situaciones: aterrizajes y despejes de día, de noche, con lluvia y con condiciones meteorológicas adversas.

Explicó las prácticas de funcionamiento y los distintos escenarios que se podrían presentar en distintas terminales aéreas, como la de Cancún, la  de Monterrey y el propio NAICM.

Kobeh González señaló que es el primer simulador que hay en México de una Torre de Control, con una vista de 360 grados.

El ejercicio se realizó en el NAICM con las 6 pistas en funcionamiento, los controladores daban indicaciones a los pilotos virtuales de las aeronaves, ubicados en otra sala, con operación simultánea, para el aterrizaje y despeje virtuales.

Roberto Kobeh González añadió que muy pronto estarán cargados en la computadora del simulador, todos los aeropuertos del país, para que los alumnos egresados se preparen en el escenario idéntico donde prestarán sus servicios.

 

Top