Boom: El futuro de la aviación es supersonico.

Por José Antonio Tena

El volver a volar de forma supersónica ha sido uno de los sueños de todos los viajeros, desde que el Concorde dejo de surcar los cielos en 2003. Ante esta necesidad aparece Boom, un nuevo fabricante de aviones supersónicos fundada por Blake Scroll, emprendedor, piloto y tecnólogo que anteriormente trabajo en Amazon y hoy regresa a Paris/Le-Bourget 48 años después de la demostración del Concorde para anunciar que los vuelos supersónicos volverán a los cielos.

Para el director de Boom, volar a velocidades supersónicas no es una cosa del pasado, son los viajes del futuro

Para Scroll el volar a velocidades supersónicas no es una cosa del pasado sino que son los viajes del futuro. En una conferencia que evoco a las distintas etapas de transporte por las que ha pasado la aviación que va desde el transporte en carreta hasta la aviación moderna, pasando por el ferrocarril y el viajar en avión en sus diferentes etapas hasta llegar al Concorde. La misión de Boom es hacer del viaje supersónico algo común y democrático para la mayoría de los pasajeros.

“El concorde murió sin un avión que sucediera sus pasos, más de 15 años después nosotros queremos llenar esos zapatos. En boom nuestra vision es construir donde el concorde se quedo, pero hacer algo mucho más común y cotidiano, cambiar la experiencia promedio con costos similares a los de las aeronaves que existen en el mercado.”

No veremos en un horizonte cercano los vuelos supersónicos, ya que el plan de implementación de la tecnología es exhaustivo y tardado. El fabricante supersónico espera tener hasta 2023 su primer vuelo con pasajeros. Sin embargo hoy están en la creación de un avión que permitirá probar la tecnología y volver de forma supersónica. El XB-1 Supersonic Demonstrator, apodado “baby boom”, un prototipo funcional previó al modelo comercial. El cual volará por primera vez en el 2018.

El XB-1 Apodado Baby Boom, será la plataforma de pruebas para la tecnología del avión supersónico de pasajeros.

El diseño del XB-1 ha sido predefinido y optimizado desde su revelación en otoño del año pasado. Este avión ya ha completado su etapa diseño externo, verificando que cumple con el desempeño y estándares de seguridad de antemano a la fabricación y ensamblado. Dentro de los retos principales que se enfrenta este avión prototipo es diseño de una nueva cola, que brindará mayor  estabilidad de la propulsión, el performance y la seguridad.

Tenemos todo lo requerido para construir el primer avión supersónico independiente – Los fondos, el diseño técnico, y los aliados para su manufactura” dijo Blake Scholl, fundador y CEO de la compara.

El BabyBoom cuenta con motores General Electric y aviónica Honeywell.

El XB-1 “Baby Boom” Demonstrator volará con motores General Electric, aviónica e instrumentos por parte de Honeywell, y componentes de fibra de carbono y materiales compuestos  de Prepreg, así como los componentes impresos en ·D por Stratasys. El ensamblaje e integración de las partes se esta llevando a cabo en la planta de Boom ubicada en el aeropuerto Centennial, cerca de Denver, Colorado.

La nueva aeronave supersónica cuenta ya con 76 pedidos.

Ademas de el nuevo diseño de el avión de prueba, Boom también realizo una actualización en cuanto a pedidos. El año pasado Virgin Atlantic dio la sorpresa al ordenar 10 aeronaves supersónicas de Boom. Hoy el fabricante anunció que cuentan con 76 ordenes de 5 distintas aerolíneas. Los operadores no fueron anunciados. Sin embargo se menciono que ya se han dado adelantos de pagos que corresponden a las decenas de millones de dólares por avión. Proceso que permite el financiamiento del proyecto.

El Boom pretende tener una configuración de pasajeros mucho más cómoda que la del concorde.

En cuanto a costos se espera que el avión supersónico Boom, tenga un costo aproximado de 200 millones de dólares. Con una capacidad para 55 pasajeros en una sola clase (Business) y 45 en dos clases (First y Business), el nuevo avión pretende ser mucho más cómodo que el Concorde, que ofrecía gran velocidad pero en un asiento que asemejaba más a una clase turista que a una clase ejecutiva de la época. De acuerdo al director general, la configuración del nuevo avión será mucho más cómoda ofreciendo una configuración 1-1, lo que significa que todos los asientos serán ventana y pasillo.

El Baby Boom y el Boom volando juntos, en un render realizado por la empresa.

Es importante recalcar que con esta aeronave, se podrían reducir los tiempos de vuelo a casi la mitad, pudiendo viajar a Nueva York en 3 horas. Saliendo en la mañana a Londres y volver a tiempo para cenar en Nueva York, después de una junta y comida de negocios.

Algunas de las especificaciones de las aeronave son las siguientes:

Especificaciones de diseño: XB-1 Supersonic Demonstrator “BabyBoom”

  • Tripulación: Dos (piloto + ingeniero de prueba en vuelo o pasajero)
  • Longitud: 68 ‘, Envergadura: 17’
  • Peso máximo de despegue: 15,400 lb
  • Powerplant: 3x General Electric J85-21, sin postcombustión; Geometría variable propietaria
  • Admisión y escape
  • Aerodinámica: China, ala delta refinada con borde de arrastrado
  • Crucero: Mach 2.2 (1.451 mph, 2.335 km / h)
  • Temperatura de la nariz: 307 ° F (345 ° F en ISA + 20 días)
  • Rango:> 1,000nmi

Especificaciones de diseño: Boom Passenger Airliner

  • Tripulación: Dos
  • Longitud: 170 ‘, Envergadura: 60’
  • Pasajeros: 55 estándar
  • Asistentes de vuelo: Hasta 4
  • Lavatorios: 2
  • Powerplane: 3x turbofan de bypass de medio no de postcombustión; Geometría variable propietaria
  • Admisión y escape
  • Aerodinámica: China, ala delta refinada con borde de arrastrado
  • Crucero de Larga Distancia: Mach 2.2 (1.451mph, 2.335 km / h)
  • Temperatura de la nariz: 307 ° F (345 ° F en ISA + 20 días)
  • Ruta de Diseño Máxima: 9.000 millas náuticas (4.500nm sin re-carga de combustible)
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